País

Lanzan la universidad popular de Recoleta: conoce en qué consiste y cómo preinscribirse

Por: Daniela Salgado 27 de Noviembre 2018
Fotografía: Gentileza Daniel Jadue | Twitter

Inspirada en experiencias de países europeos y con el objetivo de democratizar el conocimiento, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, lanzó oficialmente la primera universidad popular del país.

Se trata de Universidad Abierta de Recoleta, la que impartirá cursos gratuitos a toda la comunidad, sin límites de edad ni de lugar de residencia.

Si bien la innovadora iniciativa no entregará títulos ni grados académicos, permitirá a quienes no tienen acceso a la educación, ampliar sus horizontes y aprender de diversas materias. Lo que sí ofrecerá son certificados de oficios y la posibilidad de terminar la enseñanza media.

Junto con el lanzamiento se realizó una convocatoria para los alumnos y docentes que se quieran sumar a la medida que cuenta con el respaldo de la Unesco y de universidades estatales, como la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago.

Los profesores

Los docentes que quieran impartir cátedras, de forma voluntaria, tanto en el sistema presencia, semi presencial o a distancia, podrán tener acceso a las bases de la convocatoria a partir del 12 de diciembre, para luego, a partir del 14 del mismo mes, enviar sus proyectos curriculares, tanto para talleres, cursos, charlas, etc. En este sentido, el consejo de la universidad será el encargado de determinar la idoneidad de cada uno de ellos.

Dicho consejo estará compuesto por tres premios nacionales como Faride Zerán (Premio Nacional de Periodismo 2007), José Maza (Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999) y Diamela Eltit (Premio Nacional de Literatura 2018), también académicos de diversas universidades y representantes del mundo social y cultural, entre los que destacan María Emilia Tijoux, Verónica Valdivia, el ex ministro Marcos Barraza, Henry Renna, Boaventura de Sousa Santos, Alejandro Goic y Ernesto Moreno.

El 28 de enero de 2019 se informará cuáles son los cursos seleccionados, luego se definirán los contenidos, criterios de evaluación y la modalidad en que se impartirán las clases.

Las postulaciones

Una vez revisadas las propuestas de los profesores, se abrirán las postulaciones para los alumnos, el 1 de marzo.

Tal como se mencionó anteriormente, pueden inscribirse todos aquellos que deseen estudiar, sean o no de la comuna.

Las clases

El 1 de abril está fijada la fecha para el primer día de clases.

Etiquetas