País

Chadwick respalda a Carabineros: “Plan Araucanía sigue exactamente igual, se refuerza”

El Ministro del Interior, lamentó la muerte del comunero y aclaró que se dio en el contexto de un “delito común”. Además confirmó la designación de un fiscal exclusivo para investigar la muerte del joven.

Por: Daniela Salgado 15 de Noviembre 2018
Fotografía: La Tercera

“Es nuestra responsabilidad garantizar siempre la seguridad y la tranquilidad de todos los ciudadanos, especialmente cuando ellos son víctimas de las acciones de la delincuencia y la violencia”, fueron las primeras palabras con las que el ministro del Interior, Andrés Chadwick respondía respecto al actuar de Carabineros, del Comando Jungla, en una persecución policial que terminó con la vida del comunero de 24 años, Camilo Catrillanca, en la localidad de Ercilla.

Según informó la autoridad, los hechos registrados a las 16.00 horas en Pidima, se produjeron cuando cuatro profesoras, acompañadas de dos menores de edad de la Escuela Rural de Santa Rosa fueron atacadas por tres delincuentes, quienes provisto de armas de fuego y blancas las obligaron a bajar de sus autos para posteriormente robarlos.

En ese contexto se inició la persecución que terminó en la comunidad de Temucuicui, lugar donde se ubicaron los automóviles robados. Allí y tras “enfrentar disparos de diversas localidades, se produjo un enfrentamiento entre la fuerza policía y quienes usaban armas de fuego”. En medio de ese escenario se encontraba un tractor en el que iba Camilo Catrillanco y otra persona, cuando una de los disparos le dio en la cabeza.

“Lamentamos profundamente la muerte del joven Camilo Catrillanco. No queremos, no queremos y esperamos que nunca muera un joven, cualquiera sea su origen, lugar o circunstancia, producto de hechos de violencia”, precisó el Ministro.

Tras el impacto, afirmó Chadwick, los uniformados derivaron al hombre de 24 años a Cesfam de Ercilla, donde finalmente perdió la vida.

La versión entregada por la autoridad viene a confirmar la expuesta en primera instancia por los miembros de la comunidad y que apuntaba a que el joven no tenía nada que ver con el robo.

“Estos son los hechos que han tenido su origen en un delito común, en un asalto grave y violento contra cuatro mujeres. Delito común que nada tiene que ver con las situaciones  del conflicto mapuche”, aclaró.

A modo de esclarecer de dónde provino el impacto de bala, el Gobierno designó un fiscal de dedicación exclusiva.

Respecto a la continuidad del plan Araucanía, reafirmó que “sigue igual, se refuerza porque si bien el origen estuvo en un delito común, lamentablemente ha tenido repercusiones esta situación por la muerte del joven Catrillanca en las comunidades mapuches”, cerró.

Etiquetas