País

Comunero Mapuche muere baleado en operativo policial en Ercilla

El hecho se registró cuando un grupo de Carabineros, correspondientes al Comando Jungla, se encontraba realizando un operativo por el robo de tres automóviles desde la Escuela Santa Rosa.

Por: Daniela Salgado - La Tercera 15 de Noviembre 2018
Fotografía: Referencial | Agencia UNO

Una persecución policial por el robo de tres vehículos en el sector de Pidima, en la Región de la Araucanía, terminó con la muerte de Camilo Marcelo Catrillanco, comunero mapuche de 24 años, producto de un disparo en la cabeza.

El hecho se registró en medio de un operativo policial que enfrentó a efectivos del denominado Comando Jungla, de Carabineros, y los sujetos que habrían participado en el robo de los automóviles desde la escuela Santa Rosa, en la comunidad Ancapi Ñancucheo.

Según indicó la institución, los delincuentes habrían huido con dirección a la comunidad Temucuicui, una vez en el lugar, con ayuda de helicópteros, lograron identificar la ubicación de los vehículos robados.

El intendente de La Araucanía, Luis Mayol, sostuvo que en medio del despliegue policial, los efectivos vieron interrumpido su paso hacia la comunidad, ante lo cual continuaron a pie. Allí, habrían sido atacados desde un bosque por un grupo de personas no identificadas. “Los Carabineros fueron recibidos con armamento automático por un grupo indeterminado de personas”, dijo.

En tanto, de acuerdo a la fiscalía, al interior de Temucuicui los sujetos huyeron en un tractor. Sin embargo, fueron nuevamente interceptados por el equipo especial. En medio de esa situación habría ocurrido el disparo a Catrillanca.

El origen de la bala que provocó la muerte del comunero es aún materia de investigación, liderada por el fiscal de Collipulli, Enrique Vásquez, quien ordenó peritajes a la Brigada de Homicidios de la PDI. Hasta esta noche, trascendió que estaría detenido otro de los eventuales involucrados en el robo de los autos.

Carabineros

“Hay una situación que tiene que establecerse y aclararse por parte de los organismos investigadores y por la autopsia de rigor. Esto deberá establecer el origen de la munición y su trayectoria. Hasta el momento no podemos asegurar cuál es el origen de ese disparo”, puntualizó el general director de Carabineros, Hermes Soto.

En oposición, los miembros de Temucuicui responsabilizados de la muerte de Catrillanca y descartar su participación en el robo.

Según Jorge Huenchullán, werkén (vocero) de Temucuicui, “la policía lo asesinó al interior de la comunidad, lo llevaron mal herido al consultorio, pero no pudieron hacer nada. Así de simple”.

Y agregó: “Yo vi a ese peñi que estaba rodeando a sus animales, cinco minutos antes de que lo asesinaran. Andaba en el campo. Él se desplazaba desde donde está construyendo su casa cuando fue interceptado por carabineros en plena ruta pública”, dijo.

Tras la muerte del comunero, decenas de personas se apostaron afuera del cesfam de Ercilla, donde permanecía el cuerpo de Catrillanca, e iniciaron violentos disturbios en protesta por lo ocurrido.

Reacciones

Parlamentarios del Frente Amplio, además de emplazar al ministro del Interior, Andrés Chadwick, para que responda por el accionar de los uniformados, solicitaron “el retiro inmediato al Comando Jungla de La Araucanía para evitar la escalada de violencia”.

A ello se sumó que el Instituto de Derechos Humanos se desplegó en la zona al igual que la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien se reunirá con el intendente Luis Mayol.

Etiquetas