País

En el día contra el cáncer de mama exigen tratamientos más avanzados

Específicamente, solicitan que se incluya en el Plan Auge 2019 las terapias inhibidores de ciclina, que permite contener el crecimiento de los tumores.

Por: Daniela Salgado 19 de Octubre 2018
Fotografía: Referencial

Es la principal causa de muerte en las mujeres en edad reproductiva y el segundo cáncer más común entre la población del país, es por eso que en una nueva conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama, se insistió en la importancia de contar con tratamientos avanzados que permitan disminuir los índices de mortandad, la que ha experimentado un alza del 37%.

De acuerdo a esas cifras, se estima que al día mueren cuatro mujeres por el cáncer de mama metastásico. De acuerdo a la Fundación de Pacientes Nuevo Renacer, que agrupa a mujeres que padecen la enfermedad, esa realidad responde a la falta de tratamientos avanzados.

“El cáncer de mama puede transformarse en algo cercano a una enfermedad crónica, si se recibe la terapia adecuada y si se cuenta con el acceso a ella”, explica Antonia Toledo, presidenta de la Fundación.

Para Toledo una de las cosas fundamentales que necesitan las mujeres son las terapias con inhibidores de ciclina, herramienta que no está cubierta por el actual sistema de salud y que permite contener el crecimiento del tumor en un corto plazo.

Es por eso que solicitan que dicho tratamiento sea incluido en el Plan Auge 2019.

Recientemente, en agosto, la Cámara de Diputados aprobó en forma unánime un proyecto de resolución que solicita al Ministerio de Salud la cobertura del tratamiento.

Etiquetas