País

Corte Suprema rechaza remoción de fiscal nacional Jorge Abbott

Defensa de la máxima autoridad del Ministerio Público pidió que se condene a los diputados en costas por haberse “extralimitado” y haber abusado del ejercicio de derechos de acción.

Por: César Herrera - La Tercera 17 de Octubre 2018
Fotografía: Agencia UNO

De forma unánime, el pleno de la Corte Suprema rechazó la decisión de remoción de la máxima autoridad del Ministerio Público, Jorge Abbott, solicitada por diputados del Frente Amplio y la ex Nueva Mayoría.

En la audiencia, realizada la mañana de este miércoles, el abogado requirente, Inti Salamanca, argumentó la inédita solicitud asegurando que Abbott había incurrido en una de las tres causales que contempla la Constitución para remover a un fiscal nacional: “negligencia inexcusable”.

Además, el jurista de los legisladores, señaló que Jorge Abbott no podía reunirse con el entonces senador Hernán Larraín, cuando se evaluaba el desafuero de Iván Moreira, quien estaba formalizado por el caso Penta.

Asimismo, Salamanca cuestionó otras reuniones que el jefe del Ministerio Público sostuvo en la propia Fiscalía Nacional con personas indagadas por la causa SQM y acusaciones de presuntas prácticas antisindicales dentro del organismo.

“Acá está en juego la fe pública. Solicito se acoja este procedimiento de remoción y se destituya al fiscal nacional”, sentenció Salamanca.

Por su parte, la defensa de Abbott, el abogado Luis Bates, manifestó que la labor de su representado se ha caracterizado por “excelencia en el oficio” y la “responsabilidad social”. En la misma línea, afirmó que “cuando se actúa con rectitud se pagan costos como este, estar enfrentando un proceso como este”.

Bates, expresó también que el Ministerio Público se encuentra en la actualidad realizando importantes investigaciones a la Iglesia por abusos, pidiéndole al Congreso que transparente sus asesorías, investigando el financiamiento ilegal de la política e incomodando a distintos sectores, indagatorias encabezadas por Jorge Abbott.

A lo anterior, Bates recordó que el fiscal nacional además de recibir a Hernán Larraín, de entre 300 audiencias, también tuvo encuentros con diputados que firmaron la petición de remoción, como Cristina Girardi y Hugo Gutierrez.

Finalmente el jurista pidió que además de rechazarse la petición de remoción, se condene a los diputados en costas por haberse “extralimitado” y abusar del ejercicio de derechos de acción.

Cabe señalar que en la cita se reveló que los fiscales regionales de los casos Penta, SQM y Corpesca negaron haber recibido alguna vez una instrucción particular de Abbott para decidir alguna diligencia o hito judicial de las causas.

 

Etiquetas