País

Chile se posiciona en el segundo lugar de los países con más índices de obesidad

Por: Daniela Salgado - La Tercera 16 de Octubre 2018
Fotografía: Contexto

Malas noticias sobre el estado nutricional de los habitantes del país, es el que entregó el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), posicionando a Chile en el segundo lugar en índices de obesidad.

El reporte nos sitúa bajo Estados Unidos, donde el 40% de la población adulta sufre la enfermedad. En el caso local, esa realidad representa el 34,4%, según consignó La Tercera.

Con relación al sobrepeso en menores de 5 años, Chile presenta una de las mayores tasas entre los países de América Latina y el Caribe, con un 9,3%.

“Estamos ante un panorama nutricional crítico. El sobrepeso y la obesidad están deteriorando el bienestar de la población chilena y aumentando el riesgo de enfermedades no transmisibles, como infartos, diabetes y ciertos tipos de cáncer”, advirtió Eve Crowley, representante de la FAO en Chile.

Los malos hábitos alimentarios, el consumo excesivo de productos ultraprocesados y la escasa actividad física, son el reflejo de la mala calidad de la alimentación.

La falta de hábitos

Sumado a lo anterior, el reporte reflejó que sólo el 5% de la población se alimenta saludablemente y el 86,7 mantiene una vida sedentaria.

El consumo de agua es bajo, con sólo el 28,3% y el consumo de frutas en cantidades recomendables, representa un 15%.

“En Chile se están aplicando medidas para combatir este fenómeno como el etiquetado nutricional, quioscos saludables y restricción de la publicidad, pero hay que avanzar más. Más educación, más incentivos para acceder a alimentos sanos, más vinculación con ferias libres y mercados saludables”, indicó la representante del organismo.

Etiquetas