País

Enap y Oxiquim son allanadas en el marco de la crisis ambiental en Quinteros

Funcionarios de la PDI tomaron muestras químicas, incautaron documentos físicos e informáticos de las diversas oficinas e instalaciones de Quinteros.

Por: César Herrera - La Tercera 12 de Octubre 2018
Fotografía: La Tercera

Funcionarios de la PDI llegaron a Enap refinería Aconcagua en Concón y el Terminal Marítimo de Quintero, como también a Oxiquim S.A. y Nexxo, con una orden en entrada y registro en el marco de la investigación por la crisis ambiental que afecta a la zona.

El procedimiento, a cargo de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente de la PDI, se ejecutó cerca de las 08:00 horas por orden del Ministerio Público.

En Quinteros, los funcionarios tomaron muestras químicas, incautaron documentos físicos e informáticos de las diversas oficinas e instalaciones del lugar. Para este fin se puso a disposición seis vehículos de la PDI, los cuales retiraron los archivos y equipos confiscados.

Además, se solicitó la requisa de correos electrónicos y archivos adjuntos que correspondan a las casillas de correo, como las del gerente de la Refinería Aconcagua y el director del Terminar Marítimo de Quintero. La diligencia se autorizó por un plazo de 48 horas desde que se notificó la resolución al Ministerio Público.

La indagatoria se efectuó luego que se revelara un informe que confirma que los gases contaminantes en Quintero y Puchuncaví podrían generar cáncer y daños genéticos, sumado a las cientos de intoxicaciones registradas en la zona.

Etiquetas