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Legisladores buscan crear asignatura obligatoria que aborde violaciones a los derechos humanos

El fin del proyecto es reforzar la enseñanza de los crímenes cometidos en el régimen militar en base a los antecedentes de los informes Rettig y Valech.

Por: César Herrera - La Tercera 11 de Octubre 2018
Fotografía: Agencia UNO

La diputada del Partido Comunista y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Carmen Hertz, presentará un proyecto que busca hacer obligatoria la asignatura de Memoria y Derechos Humanos.

El fin de la iniciativa es abordar en las salas de clases los crímenes cometidos durante la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet, de manera que se resuelva la “insuficiencia” presente en el actual currículum de enseñanza básica y media.

“Los programas escolares relativos a memoria y DD.HH. no cumplen el objetivo de favorecer la comprensión de la complejidad e importancia que tienen para una sociedad moderna y democrática el respeto a los DD.HH. y el conocimiento del pasado reciente, reduciendo la diversidad de experiencias en torno a la dictadura cívico-militar y las violaciones a los derechos humanos a una sucesión de datos históricos descontextualizados de los procesos histórico-sociales experimentados en el país”, reza el texto al que tuvo acceso La Tercera.

En la misma línea, los legisladores citan una resolución del Instituto Nacional de DD.HH. en que se señala que “el currículum escolar resulta insuficiente, ya que el tratamiento historiográfico que se propone no da garantías suficientes de que el abordaje en el aula refuerce la injustificabilidad de tales acciones, es decir, de considerar legítimas posturas que avalan la vulneración de derechos en determinadas circunstancias históricas”.

Entre las propuestas del proyecto, firmado por los legisladores Camila Vallejo (PC), Hugo Gutiérrez (PC), Tucapel Jiménez (PPD), Jaime Naranjo (PS), Miguel Crispi (RD), Tomás Hirsch (PH), Matías Walker (DC), Mario Venegas (DC) y Carlos Abel Jarpa (PR), se plantea que los establecimientos educacionales impartan este nuevo ramo, el cual tendría como base los informes oficiales como Rettig y Valech.

La iniciativa será ingresada a la Comisión de DD.HH., encabezada por Hertz, para continuar con su tramitación en conjunto con la Comisión de Educación.

 

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