País

A cero cae número de pasajeros de avión provenientes de Haití y Venezuela

Por: César Herrera - La Tercera 10 de Octubre 2018
Fotografía: Agencia UNO

Un brusco cambio muestran las cifras de tráfico aéreo en la ruta Caracas-Santiago este 2018. Entre enero y abril, un total de 4.443 personas arribaron a Chile en vuelos directos desde la capital de Venezuela (1.338 salieron desde la capital chilena), número que bajó a cero a partir de mayo.

De acuerdo a datos entregados por la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), la llegada de personas provenientes de Venezuela por vía aérea se redujo a cero, a diferencia del mismo periodo del año anterior. “Sólo en junio de 2017 arribaron 546 personas y 70 salieron. En el mes siguiente, julio, otras 707 ingresaron y 126 salieron; mientras que en agosto de ese mismo año 274 entraron y solo 30 salieron”, consignó La Tercera.

El cambio se registra a poco tiempo que las empresas Latam y Avianca dejaran de volar a Venezuela y de la quiebra de Latin American Wings (LAW), único operador que efectuaba la ruta.

Caso Haití

La JAC reveló que entre enero y febrero arribaron un total de 5.971 personas en avión desde Haití, en contraste de las 269 que salieron con destino a Puerto Príncipe en el mismo periodo. No obstante, al igual que con Venezuela, la cifra de arribos bajó a cero desde marzo.

Lo registrado a principio de 2018 dista mucho de lo ocurrido en 2017, cuando ya en agosto se habían contabilizado 30.540 llegadas en avión desde Haití (1.546 salidas).

Comunidad inmigrante

Cabe señalar que la comunidad inmigrante de venezolanos se convirtió en la más grande de Chile, superando a la peruana. Asimismo, los migrantes haitianos se alzaron como la cuarta comunidad más grande, superada sólo por las ya nombradas y la colombiana.

Etiquetas