País

La Haya rechaza demanda marítima boliviana: Chile no tiene obligación de negociar salida soberana al mar

Por: César Herrera - La Tercera 01 de Octubre 2018
Fotografía: La Tercera

Por 12 votos a 3, la posición chilena se impuso en la Corte Internacional de Justicia en La Haya, ante la demanda marítima boliviana que solicitaba que ambos países negociaran una salida soberana al Océano Pacífico.

Según señaló el presidente del organismo internacional, Abdulqawi Ahmed Yusuf, “La Corte concluye que no hay ninguna obligación para Chile de negociar una salida al mar para Bolivia”.

Durante la lectura del fallo, los jueces aseguraron que ninguno de los actos unilaterales de Chile propician una obligación de negociación, por lo que “La Corte nota que las declaraciones de Chile se manifiestan no en términos de la adquisición de obligación jurídica, sino de voluntad de entablar negociones para el acceso de Bolivia al pacífico”, rezaba el escrito.

Asimismo, en La Haya se estimó que la expectativa legítima de Bolivia es insostenible, por lo que, independiente a las acciones a tomar por el gobierno boliviano, Chile no tiene obligación de negociar.

Chile tiene una dilatada historia de diálogo e intercambios para buscar una solución apropiada a la mediterraneidad de Bolivia, la Corte, no obstante, no puede concluir que Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia con el fin de conceder un acceso soberano al mar”, sentenciaron los jueces de la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

Etiquetas