País

Papa Francisco acepta renuncia de obispos de Chillán y San Felipe

Por: TVU - Marcelo Castro 21 de Septiembre 2018
Fotografía: La Discusión

El papa Francisco aceptó la renuncia del obispo de Chillán, Carlos Pellegrin Barrera, y el de San Felipe, Cristián Contreras Molina, en medio de las investigaciones por abuso sexual contra menores al interior de la Iglesia Católica.

Así lo confirmó la Conferencia Episcopal de Chile a través de un comunicado, sumando un total de 7 obispos que han debido dejar sus cargos, luego que en mayo la totalidad de los líderes religiosos pusieran su cargo a disposición del Vaticano.

Carlos Pellegrín es actualmente investigado por la Fiscalía por encubrimiento y un presunto caso de abuso sexual; mientras que Cristián Contreras es indagada por “delitos contra el orden de las familias, la moralidad pública y contra la integridad sexual”.

En reemplazo, el papa nombró como administradores apostólicos a Sergio Pérez de Arce en Chillán y a Jaime Ortiz de Lazcano en San Felipe.

Tras conocerse la noticia, al mediodía de Roma, 6:00 en Chile, en la capital de Ñuble, comenzaron una serie de movimientos al interior de las instituciones ligadas a la Iglesia.

A las 9:30 horas, todos los miembros de la diócesis de San Bartolomé de Chillán se dieron cita en la Casa Tabor, en donde conocieron al reemplazante de Pellegrin.

Durante una conferencia de prensa, dada al medio día, Pellegrin agradeció a los chillanejos por su colaboración con la justicia y se mostró sorprendido por la investigación judicial en su contra. “No sé de que se me acusa, hoy los medios locales publicaron que hay 40 días más de secreto en la investigación. Yo ahora me retiraré y prepararé mi defensa”, señaló

Mientras que el Administrador Apostólico de Chillán, Sergio Pérez de Arce, indicó que es un fuerte desafío y que pretende sacar el estigma que tiene la diócesis.

Video: Raphael Sierra

Etiquetas