País

Comenzó prohibición de entrega de bolsas plásticas en el comercio de todo el país

Por: César Herrera - La Tercera 03 de Agosto 2018
Fotografía: Agencia UNO

Este viernes, con su publicación en el diario oficial, comenzó a regir la ley que prohíbe la de entrega de bolsas plásticas por parte del comercio del país.

La nueva normativa otorga seis meses de adaptación a los negocios grandes y dos años los locales pequeños, tiempo en el cual podrán ofrecer un máximo de dos bolsas plásticas por compra. Después de este periodo, se multará su entrega con hasta 5 UTM por cada empaque prohibido facilitado.

De acuerdo al artículo 3 de la Ley n° 21.100, se excluyen de esta medida “las bolsas que constituyan el envase primario de alimentos que sea necesario por razones higiénicas o porque su uso ayude a prevenir el desperdicio de alimentos”.

El Presidente Sebastián Piñera celebró la entrada en vigencia de la ley y aseguró que “estamos muy contentos en hacer un paso en la dirección correcta”.

“Lo que queremos hacer es muy simple: queremos cambiar la cultura de la vida de los chilenos. Ya estamos haciendo un gran esfuerzo por una cultura de vida sana, hacer más deporte, comer más sano, disfrutar la naturaleza, compartir más con la familia. (…) Pero además, hoy día queremos pasar de la cultura de lo desechable a la sana cultura de lo reciclable”, añadió.

Cabe señalar que con esta ley, Chile se convierte en el primer país latinoamericano en prohibir totalmente la entrega de bolsas plásticas. A su vez, la nueva normativa no sancionará a los usuarios.

Etiquetas