País

Gobierno impulsa proyecto de ley para llamar Rapa Nui a Isla de Pascua

Por: La Tercera 01 de Agosto 2018
Fotografía: Agencia UNO

El Presidente Sebastián Piñera en su visita a la Isla de Pascua y su agenda incluye la presentación de los miembros del Consejo de Plan de Carga Demográfica, que estará integrado por el alcalde, Pedro Edmunds, y seis miembros electos de la Comisión de Desarrollo. Además, se espera que anuncie que el gobierno puso urgencia simple al proyecto que busca cambiar el nombre de la isla, para que pase a llamarse Rapa Nui, una antigua demanda de los habitantes.

El alcalde Edmunds manifestó que esperan que esta iniciativa se concrete pronto, porque el municipio ya utiliza esa denominación en los logos comunales. “Me parece fantástico, porque es algo que en las últimas cinco décadas los habitantes de la isla hemos estado pidiendo. Me alegra saber esta noticia, porque dignifica a mi pueblo”, afirmó el edil.

La iniciativa, presentada en mayo de 2016 por el entonces diputado Osvaldo Andrade, busca modificar la Constitución para reemplazar la denominación de Isla de Pascua por Rapa Nui (isla grande). En el texto, se indica que “es necesario que el Estado chileno sea respetuoso de las diversas culturas y pueblos” que habitan en ese territorio y que “ese reconocimiento y respeto por los pueblos originarios debe traducirse en acciones concretas. Una de ellas debe consistir en llamar al territorio donde habita el pueblo rapa nui por el nombre que ellos mismos se han dado”.

Edmunds subrayó que “este gesto muestra la voluntad real de este gobierno por avanzar en nuestras demandas de fondo”.

Andrade explicó que la iniciativa, que está en primer trámite constitucional en la Cámara, fue presentada en respuesta a una petición que le hicieron representantes de la isla cuando era presidente de la instancia. “Qué bueno que el gobierno respalde buenos proyectos”, afirmó.

Etiquetas