País

Piñera recibe informe de mesa de trabajo por la Seguridad: destacan propuestas para control de armas

Por: César Herrera - La Tercera 19 de Julio 2018
Fotografía: Agencia UNO

El Presidente Sebastián Piñera se reunió durante la mañana de este jueves a los integrantes de la mesa de trabajo por la Seguridad, instancia donde el mandatario recibió un documento que contiene un total de 150 propuesta.

El fin de las medidas planteadas en el escrito son modernizar y fortalecer las policías, ayudar a la fiscalización y control de armas de fuego, mejorar el sistema de inteligencia del Estado, optimizar la coordinación en la persecución penal y potenciar el rol de los municipios en temas de seguridad.

Una vez concluida la instancia, el Presidente agradeció tanto a personeros del gobierno, parlamento y sociedad civil su participación para construir un país más seguro. En este marco, Piñera destacó que “se ha intensificado el uso de armas de fuego, ya no son artesanales o hechizas, son armas modernas”.

Asimismo, el mandatario aseveró que existen alrededor de 230 mil armas extraviadas en Chile, muchas de ellas “están en manos de delincuentes y son las que vemos todos los días en la comisión de delitos violentos”.

Por lo anterior, Piñera enfatizó en que una de las propuestas elaboradas por la mesa guarda relación con aumentar Indicó que aumentarán “los requisitos para su adquisición, inscripción y estableciendo mecanismos más eficaces de fiscalización y actualización de los registros”.

En esta línea, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, adelantó que el Ejecutivo iniciará dos planes: uno tiene relación con la planificación de reinscripción de armas para “actualizar el registro”. Y el segundo busca reactivar el programa “Entrega tu arma” para que “todo aquel que posee un arma que pueda ser ilícita o no esté registrada, tenga la posibilidad de entregarla para evitar las responsabilidades penales que implicaría”.

Etiquetas