País

Subsecretario de Educación invita a rectores a no temer a la eliminación del copago

Por: César Herrera - La Tercera 18 de Julio 2018
Fotografía: La Tercera

El proyecto presentado por el gobierno que busca reemplazar al Crédito con Aval del Estado (CAE) ha recibido diversas críticas, tanto de la oposición como de los planteles universitarios del país. Desde las casas de estudio, sus rectores apuntan a que la actual propuesta les endosa un fuerte compromiso económico, al impedirles exigir un copago a los beneficiados pertenecientes a los primeros seis deciles.

Ante las inquietudes, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, habló con La Tercera donde precisó detalles del nuevo modelo de financiamiento de la educación superior.

Figueroa señaló en primer lugar que “lo que busca asegurar este proyecto es el acceso y promover la calidad y desde ese punto de vista, algunas críticas que han surgido no se hacen cargo de ese propósito”. Bajo esta línea, la autoridad aseguró que “hay un claro consenso desde el punto de vista de los estudiantes de que el mecanismo nuestro es positivo y efectivamente viene a solucionar un problema existente y, por otro lado, hay también claridad de que lo que el sistema hace es poner una sana presión para mejorar la calidad de las instituciones”.

La propuesta del gobierno, que reemplazaría al CAE, considera dos importantes ángulos: El primero apunta a que el monto a financiar con crédito es mayor en la medida en que la institución tenga un mayor nivel de acreditación. Por lo tanto, existe un claro incentivo para que las instituciones potencien dicha área. Por otra parte, “la garantía que tiene que entregar la institución respecto del eventual financiamiento de la brecha de arancel que tenga que hacer es una garantía, por supuesto, asociada a la posibilidad de pago futuro de ese joven y ese pago futuro va a ser más cierto en la medida en que las rentas sean mejores”, explicó Figueroa.

Respecto a las críticas formuladas por la eliminación del copago, la autoridad de Educación hizo una invitación a los rectores a “hacer una revisión completa del proyecto”. “La eventual brecha que las instituciones tendrían que cubrir para algunos alumnos, ya sea con becas o créditos, debe considerarse sumando lo que el alumno recibe por concepto de crédito y otras ayudas estatales, otras becas”, añadió.

“Hoy, un 52% de los jóvenes de los primeros seis deciles recibe, junto con el CAE, otra ayuda estatal en la forma de beca y eso se mantiene con la propuesta”, manifestó Figueroa.

El subsecretario además hizo énfasis en que este nuevo mecanismo es complementario a la gratuidad y que no propone una fijación de precios. “Hay un reconocimiento claro a la libertad arancelaria de las instituciones”, aseveró Figueroa.

 

 

Etiquetas