País

Corte Suprema declara admisible solicitud de destitución de fiscal Nacional Abbott

Por: César Herrera - La Tercera 13 de Julio 2018
Fotografía: Agencia UNO

Como admisible declaró la Corte Suprema la solicitud, presentada por legisladores del Frente Amplio, de destitución del fiscal Nacional Jorge Abbott.

“Declarada admisible se da traslado al funcionario para que emita sus puntos de vista, sus descargos, su opinión, como quiera llamarse en el plazo de ocho días. Luego de ello, se convoca a una audiencia para recibir la prueba que ha sido ofrecida y se designa al ministro que va a estar a cargo de este trámite. Y terminado ello se convoca entonces al Pleno para que conozca de esta solicitud de remoción, recibiendo los alegatos para deliberar después el tribunal y decidir”, explicó el vocero del pleno del máximo tribunal, Lamberto Cisternas.

Mientras dure el proceso, entre tres y cuatro semanas, el fiscal Abbott seguirá ejerciendo sus funciones como jefe del Ministerio Público.

“Si nosotros pensamos en ocho días para evacuar el informe y en un tiempo prudente para convocar la audiencia y recibir las pruebas y luego convocar al tribunal con plazo suficiente para que se puedan escuchar los alegatos, estimo que entre tres y cuatro semanas”, precisó Cisternas.

La solicitud se basa en las acciones ejecutadas por el Ministerio Público en casos de relevancia nacional, como el que perseguía el financiamiento irregular de la política, los que terminaron sin penas de cárcel para los imputados.

Etiquetas