País

Mujer transexual es la primera en recibir título universitario con su nombre social en Chile

Por: César Herrera - La Tercera 08 de Junio 2018
Fotografía: La Tercera

Este jueves la estudiante de Publicidad de la Universidad de Las Américas (Udla), María Ignacia Valdés, marcó un hito en la historia del país al ser la primera mujer transexual en recibir un título profesional con su nombre social.

La medida nació por parte del director de la carrera en la Udla, Yanko Gallardo, quien se contactó con la joven de 25 años para saber si quería que apareciera su nombre social en el diploma, ofrecimiento al que ella accedió.

“Hay un rol que nosotros cumplimos con la sociedad que tiene que ver con el respeto, la tolerancia y la inclusión a las personas trans. La universidad está construyendo un espacio de diversidad y pluralismo”, comentó Gallardo a La Tercera.

La carrera de Publicidad de la Udla nunca había recibido a una alumna abiertamente trans, lo que generó un contexto de apoyo hacia la estudiante.

“Como líder de la escuela donde ella estudió, debo ser el primero en demostrar que no estamos ajenos a los cambios ni a sus necesidades. Al contrario, estamos apoyándola en lo que ella decide y en lo que ella siente”, añadió el académico.

Si bien el diploma que entregará la casa de estudios llevará el nombre María Ignacia, el título que concede el Ministerio de Educación tendrá su nombre legal (masculino).

“Su cartón de titulación lleva el nombre de María Ignacia, porque ese es su nombre, el que ella nos entregó. Legalmente, hasta que en el Registro Civil no esté la ley donde ella pueda cambiar su nombre legal, seguirá su nombre de masculino en el título que entrega el Mineduc”, agregó Gallardo.

Etiquetas