País

La Haya falla a favor de Chile y rechaza aumentar cuota de jurel a Ecuador en el Pacífico

Por: César Herrera 07 de Junio 2018
Fotografía: La Tercera

La Corte Permanente de Arbitraje de La Haya falló en favor de Chile y desestimó la petición de Ecuador para aumentar su cuota pesquera de jurel en el área sur del Océano Pacífico.

De esta manera, el tribunal internacional acogió de modo íntegro los argumentos esgrimidos por el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, en la audiencia desarrollada el 23 de mayo en Países Bajos.

“La decisión respecto de la cual se ha presentado una objeción no discrimina injustificablemente, ni en la forma ni en la práctica, en contra de Ecuador”, reza el dictamen pronunciado por el panel de expertos en el área.

El litigio planteado el 29 de marzo del presente año, buscaba aumentar la cuota o porcentaje de captura del jurel de 1.377 a 6.500 toneladas anuales, solicitud presentada mediante una objeción en contra de una “medida de conservación y ordenamiento” adoptada por la OROP-PS (Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur) respecto del jurel.

“La decisión respecto de la cual se ha presentado una objeción no es incompatible con las disposiciones de la Convención (OROP-PS) u otras disposiciones pertinentes del Derecho Internacional”, se lee en la resolución de la Corte.

El subsecretario Eduardo Riquelme apuntó durante la audiencia un contrasentido en el reclamo de Quito, dado que en un inicio el demandante validó la medida de la OROP-PS, la que ahora cuestiona. “No solo no fue objetada por la República del Ecuador, sino que dicho Estado respaldo la decisión contenida en ella”, señaló el representante chileno.

“El no ceñirse a las reglas establecidas afecta la certeza jurídica que debe imperar en todo el proceso de las negociaciones. Aceptar lo contrario pondría en tela de juicio todas las formas y reglas de procedimiento que, en virtud de lo dispuesto en la convención, han sido adoptadas”, precisó Riquelme.

OROP-PS, vigente desde 2012, fue creada para contribuir a la recuperación del jurel, especie que se encontraba sobreexplicada en ese momento. Chile fue uno de los principales impulsores en la gestación de la entidad.

 

Etiquetas