País

Presidente Piñera pide investigar dineros de OAS en campañas de Frei y Bachelet

Por: César Herrera - La Tercera 04 de Junio 2018
Fotografía: La Tercera

Este domingo se reveló la existencia de una serie de correos electrónicos enviados entre el operador político Giorgio Martelli y el primer gerente general de OAS en Chile, Felippe do Prado Padovani, lo que no dejó indiferente al Gobierno y la oposición.

Los escritos evidencian que Martelli recibió pagos para concretar reuniones entre la empresa brasileña y ministros de la ex presidenta Michelle Bachelet. Asimismo, se hace referencia al financiamiento de campañas políticas, entre ellas la de Eduardo Frei, cuyo recaudador también trabajó en la elección de la ex mandataria.

Si bien la fiscal Chong, a cargo de la investigación de financiamiento irregular de campañas políticas, indicó que se trata de hechos prescritos por ley electoral, el Presidente Piñera aseguró que estos, a pesar de dicha condición, “por supuesto que tienen que ser investigados ”.

“Aquí hay una denuncia que proviene de un intercambio de mails, entre una empresa OAS brasilera, que cometió actos de corrupción, de cohecho y de soborno en muchos países de América Latina y también en Chile, yo también creo (…) Es lo que corresponde, nadie está por encima, ni por debajo de la ley, yo espero que se investigue porque el país tiene derecho a conocer la verdad”, añadió.

En este marco, los diputados de Chile Vamos anunciaron que se dirigirán a las oficinas del Ministerio Público para entregarle al fiscal nacional, Jorge Abbott, una carta para que investigue los eventuales vínculos entre la constructora brasileña y los ex dirigentes de la Concertación .

Etiquetas