País

Carta de cardenal Errázuriz a comunidad eclesiástica: "No hubo encubrimiento"

Por: César Herrera - La Tercera 15 de Mayo 2018
Fotografía: Agencia UNO

El 10 de mayo el cardenal Francisco Javier Errázuriz escribió una carta donde se refiere a la situación que vive tras ser acusado como encubridor de abusos sexuales dentro de la iglesia.

En la misiva, dirigida a la jerarquía eclesiástica chilena, el arzobispo emérito señaló que para investigar al reverendo Fernando Karadima se atuvo a la ley canónica al esperar más de cinco años.

Asimismo, Errázuriz aseguró que había sido “difícil” alcanzar el estándar solicitado por el Vaticano, señalando que “se acusaba a un sacerdote de gran convocatoria pastoral, cuya predicación había enriquecido a más de treinta jóvenes que habían sido ordenados sacerdotes, y a cuatro sacerdotes que habían sido consagrados Obispos“, sostiene el escrito.

El arzobispo emérito indicó respecto a las acusaciones de abusos que “es claro que no hubo de mi parte ni delito, ni crimen, ni encubrimiento alguno”. “Durante las últimas semanas se me ha difamado públicamente y en repetidas oportunidades, tildándome de encubridor, delincuente, criminal y persona despreciable”, añadió.

A la información antes señalada, revelada por The Associated Press, el cardenal sostuvo que si se repitiera un proceso similar, no delegaría la investigación en otras personas. “La distancia ocasionó en las ví­ctimas un dolor inmerecido que no tuve la intención de causar”, expresó en la carga, donde agregó que lamenta “profundamente que esa herida aún no haya sanado”.

Una vez hecha pública la misiva, Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de Karadima, respondió a través de Twitter al mensaje entregado por el religioso.

Etiquetas