País

Portal "Tu Farmacia" permite ahorrar hasta 33 veces en compra de medicamentos

Por: César Herrera - La Tercera 08 de Mayo 2018
Fotografía: La Tercera

Este lunes el Gobierno lanzó la plataforma digital tufarmacia.gob.cl, la cual permite a los usuarios comparar los precios de los remedios bioequivalentes en las distintas cadenas de farmacias.

El sitio web, que busca que las familias chilenas logren un mayor ahorro al momento de adquirir un medicamento, reveló diferencias de hasta 33 veces el precio de un mismo producto. Esto quedó en evidencia durante la presentación de la plataforma, cuando el ministro de Salud, Emilio Santelices, junto al Presidente, Sebastián Piñera, mostraron a modo de ejemplo el fármaco Losartán 50 mg destinado a personas que tengan la presión arterial alta. En la cadena Salcobrand, el remedio genérico tiene un costo de $2.190, mientras que el mismo compuesto bajo el nombre “Cozaar”, en la idéntica tienda puede ser adquirido por $32.099.

“Hemos creado una plataforma de fácil acceso y que será muy importante para tomar mejores decisiones. Esta información va a empoderar a nuestros consumidores y las personas y obligará a las farmacias a reducir los precios”, afirmó Piñera.

Situación similar se ve en el caso del Omeprazol de 20 mg, el cual se encuentra en la farmacia Salcobrand a $1.299 (30 cápsulas) y a $42.250 las 28 píldoras en la cadena Cruz Verde.

“A la atorvastatina, que usa mucha gente y que vale $ 1.200, solo se le cambia el envase y el mismo producto se venda a $ 12 mil bajo otro nombre. Eso no puede ser”, aseguró el senador (PPD), Guido Girardi.

Ley de Fármacos II

En paralelo, el Gobierno presentó indicaciones a la denominada Ley de Fármacos II, la cual se encuentra en discusión en la comisión de Salud de la Cámara baja y que propone, entre otras cosas, la venta de medicamentos que no requieran receta médica en supermercados; facultar al Ministerio de Salud de determinar cómo y cuándo se puede vender un medicamento fraccionado; y obligar a laboratorios, farmacias y a toda la cadena productiva a informar sobre sus precios.

“Esperamos que con mayor competencia, transparencia y avanzando en la bioequivalencia de los medicamentos, se termine con las diferencias y distorsiones de precio”, aseveró el ministro Santelices.

Etiquetas