País

La renuncia de Soledad Alvear a la DC y el futuro del partido

Por: César Herrera - La Tercera 23 de Abril 2018
Fotografía: La Tercera

Fue a la 01:00 de la madrugada del domingo, que la ex senadora Soledad Alvear notificó su decisión, vía correo electrónico, de renunciar al partido al que perteneció por 50 años, la Democracia Cristiana (DC).

El documento iba dirigido a la presidenta de la DC, Myriam Verdugo, y al secretario nacional del partido, Gonzalo Duarte. En él expresaba su dolor al tener que tomar esa decisión, la cual hará efectiva este lunes en el Servicio Electoral, aunque, a su vez aseguró que seguirá con la falange en su corazón.

Cuando la decisión se hizo pública, de inmediato comenzó una masiva renuncia de jóvenes militantes de la DC, lo que dejó sin margen de acción a la actual directiva.

Bajo este nuevo escenario, se estima que esta semana renuncien entre 50 y 100 falangistas, los que seguirán a Alvear en un nuevo movimiento, el cual apunta al perfil más conservador de la colectividad.

“Más allá de los militantes históricos, se quiere armar una apuesta joven”, dijo un colaborador de la ex timonel de la DC a La Tercera.

Si bien el nuevo movimiento que espera levantar Alvear no tiene fecha próxima de lanzamiento, hay quienes afirman que no se concretará hasta tener un número importante de interesados.

“La idea es que sea una instancia socialcristiana moderna, con compromiso social y mucho trabajo en terreno”, reveló otro de los involucrados a La Tercera.

Discrepancias

Cercanos a la ex ministra indicaron que la dimisión de Alvear guarda relación con lo irrenunciable que es para ella el mantener y proyectar los valores cristianos dentro de un movimiento, motivo por el cual tuvo una fuerte resistencia respecto al proyecto de aborto en tres causales.

Asimismo, el ex presidente de la DC, Gutenberg Martínez, que vive un proceso de reflexión donde decidirá su continuidad como miembro de la falange, guarda distancia con las últimas decisiones de la Nueva Mayoría, donde el conglomerado ha estrechado lazos con el Partido Comunista y el Frente Amplio, lo que representaría la pérdida de otro histórico de la DC.

La renuncia de Soledad Alvear será uno de los temas principales en el consejo nacional de la DC. Esto dado que en enero, con la salida de Mariana Aylwin, fueron 30 militantes los que dejaron el partido junto con ella y no quieren perder más miembros. A su vez, cabe señalar que en 2017, 3.577 miembros de la falange renunciaron a su militancia, quedando la DC con 31.639 afiliados.

Etiquetas