País

Carabinera desvinculada durante fuero maternal fue reincorporada a la institución

Por: César Herrera 17 de Abril 2018
Fotografía: Agencia UNO

La teniente de Carabineros, Andrea Neira, fue reincorporada este martes a la institución luego de haber sido desvinculada durante su fuero maternal en 2015. 

En una ceremonia realizada en el palacio La Moneda, la uniformada fue recibida por la primera dama, Cecilia Morel, quien señaló que “no puede ser que seamos castigadas por nuestra maternidad”, anunciando que el Gobierno pondrá con urgencia un proyecto de ley que establezca y obligue a reconocer el fuero materno en las instituciones involucradas.

Durante la cita, la teniente Neira agradeció la gestión realizada por la primera dama para ser reincorporada, reconociendo a su vez la actitud del general director de Carabineros, Hermes Soto, para que pudiera regresar a la institución “que tanto quiero”, indicó la aludida.

Por su parte, el general Soto aseguró en la instancia que había que “corregir un error que era injusto y que afectaba a una familia completa y a la institución”.

Cabe señalar que en julio de 2017, la diputada Camila Vallejos denunció el caso de Neira en la Cámara Baja, acusando a Carabineros de despedirla en medio de su fuero maternal, dejándola “sin sueldo, sin pago de previsión de salud, vulnerando absolutamente su fuero maternal”. Además, señaló que se le negó “el derecho a sala cuna y tampoco permitieron que su esposo, también funcionario de Carabineros, lo hiciera efectivo. Con estas acciones, Carabineros de Chile no sólo está vulnerando los derechos de madres y padres, sino el derecho de los niños y niñas”.

Etiquetas