País

57% de estudiantes de octavo básico estaría a favor de vivir en dictadura

Por: César Herrera - La Tercera 13 de Abril 2018
Fotografía: La Tercera

Corrupción, violencia y diversidad sexual, son algunas de las temáticas que el Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana trató entre estudiantes de octavo básico de distintos países latinoamericanos.

Respecto a si estarían de acuerdo con un Estado dictatorial, un 57% de los niños chilenos respondió de forma afirmativa si es que esto conlleva a un mayor orden y seguridad. En paralelo, el promedio en otros países alcanzó el 69%, consignó La Tercera.

En el caso que el régimen dictatorial sólo trajera beneficios económicos, el porcentaje de estudiantes chilenos a favor bajó en un 5% (52%).

Respecto a estas cifras, Carlos Henríquez, el director ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación (organismo encargado de aplicar la medición en Chile), existen dos lecturas: “Si bien es positivo que seamos el país con menor porcentaje de aprobación en esta materia, el hecho de que uno de cada dos alumnos respalde esto claramente es preocupante y significa que es una complicación para la vida democrática”, afirmó.

Asimismo, destacó que “los alumnos que tienen mayor conocimiento en esta área pueden marcar la diferencia. Hoy necesitamos encontrar elementos que nos hagan valorar la democracia como una forma de bienestar en todos los ámbitos”, puntualizó Henríquez.

Para Martina Escobar, vocera de la Asociación de Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), “que los niños de octavo básico piensan así es nefasto. Es el reflejo de la educación que estamos recibiendo, que responde a los intereses de las instituciones privadas y da esa mentalidad a los niños”.

Corrupción y violencia

Un 72% de los alumnos encuestados aseguró creer que el diálogo y la negociación son la única forma de conseguir la paz. En Chile, los jóvenes que aprueban el diálogo y negociación cayó desde la última encuesta (2009) de un 80% a un 68%.

Al ser consultados por corrupción, un 48%  de los niños chilenos aprobó este tipo de prácticas siendo el país que menor porcentaje tuvo.

Etiquetas