País

Operación Huracán: general Gonzalo Blu pide ser investigado por Tribunales Militares

Por: César Herrera - La Tercera 03 de Abril 2018
Fotografía: Agencia UNO

En el marco de la investigación realizada por los cuestionamientos al trabajo realizado en la denominada Operación Huracán, la defensa del general (R) Gonzalo Blu, ingresó un recurso de inhibitoria ante el Segundo Juzgado Militar de Santiago.

La medida busca que sea un tribunal militar el que tramite la causa del ex uniformado y no el Juzgado de Garantía de Temuco, donde el fiscal Carlos Palma encabeza la indagación en contra de Blu por los eventuales delitos de “asociación ilícita para cometer falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación” en la Operación Huracán, consignó La Tercera.

Como argumento, el documento presentado asegura que la competencia para tratar el caso de Blu es del Tribunal Militar, ya que “habiendo sido cometidos -aparentemente- delitos comunes por Carabineros de Chile en acto de servicio o con ocasión de él, el conocimiento de los hechos corresponde exclusivamente a los Tribunales Militares”.

Por otra parte, durante este lunes, el Juzgado de Temuco rechazó la solicitud de competencia presentada por el imputado, el capitán (R) Patricio Marín. De esta manera, sólo queda esperar a que se manifieste la Fiscalía Militar para definir si el recurso presentado por Blu se decide en la Corte Suprema dada la contienda de competencia entre los organismos de justicia.

Etiquetas