País

Defensa chilena en La Haya califica planteamientos bolivianos de "frágiles"

Por: Rodrigo Escobar - La Tercera 22 de Marzo 2018
Fotografía: La Tercera

“Ha quedado en evidencia la contundencia y el trabajo colectivo de los argumentos de Chile”, afirmó el canciller Roberto Ampuero al término de los alegatos orales del país ante la Corte Internacional de Justicia.

En esa línea, el ministro explicó que “lo que Chile ha hecho es utilizar una mano de cirujano para abordar cada una de las citas de Bolivia, muchas de ellas están fuera de texto y contexto”.

“Es muy importante que el tratado de 1904 es la piedra angular de las relaciones entre Chile y Bolivia“, enfatizó también la defensa chilena, donde Ampuero agregó que “no nos parece que, a través de una puerta chica, Bolivia intente entrar a un tratado”.

El ministro aseveró que “Chile no está dispuesto a ceder territorio, ni a donar territorio, basado en una supuesta obligación de negociar y hacerlo”, pero que está preparado para “negociar y escuchar las aspiraciones de Bolivia”.

Lo anterior, estableció el canciller, “no significa que (Chile) entre en una obligación de negociar acceso al Océano Pacifico de Bolivia” e insistió en que el país demandante “ha seguido cambiando planteamientos día a día”.

Por lo tanto, Ampuero aseguró que los análisis de los abogados chilenos “demostraron lo frágiles de sus planteamientos”. Asimismo, declaró que “Bolivia confunde sus aspiraciones con la realidad”.

El ministro concluyó que la defensa boliviana “piensa que sus aspiraciones deben ser dictados y llegó acá con razones políticas determinadas por una Constitución que obliga a los mandatarios desconocer el tratado de 1904” y “no está aquí porque Chile haya incumplido el tratado de 1904 o las buenas relaciones con el país vecino”.

Etiquetas