País

Medidas de Hermes Soto: un tercio del Alto mando renovado, primera general y disolución de Inteligencia

Por: Rodrigo Escobar - La Tercera 20 de Marzo 2018
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

Este lunes, cerca de las 20:15 horas y tras una reunión extensa, el general director de Carabineros, Hermes Soto, decretó una renovación de más de un tercio del Alto Mando de la institución.

Así concluyó la primera etapa de reformas que Soto quiere instaurar en la entidad uniformada, a raíz de la Operación Huracán, del fraude de $26 mil millones y los cuestionamientos estos eventos provocaron.

Durante la semana se entregó al gobierno la conformación del nuevo cuerpo de generales, elaborado por el general director —el miércoles 14 de marzo— y a la espera de la aprobación del Presidente Sebastián Piñera.

Este lunes, los últimos detalles del documento señalado se afinaron en la oficina del ministro del Interior, Andrés Chadwick.

A la salida de la reunión, Soto comunicó que fueron 16 coroneles los que ascendieron a generales y 41 miembros, en total, los renovados del Alto Mando (incluido el general director).

Asimismo, decidió llamar a retiro a nueve altos oficiales. Previamente, tras la salida de Villalobos y el nombramiento de Soto pasaron a retiro cuatro alto oficiales, donde se suma un general más que dejó el puesto luego del sumario por la Operación Huracán.

El general director aclaró que “han sido llamados a retiro además de los seis generales que ya habían salido de la institución durante unos días atrás, otros nueve generales que con eso se compone un grupo de 15 oficiales llamados a retiro“.

El cupo 16 lo llenó “la generala Pamela Olivares, que es la primera mujer del escalafón del Orden y Seguridad que ha ascendido al grado de general”. Un nombramiento que, para Soto, es relevante dado que “actualmente está a cargo de la dirección de Protección de la Familia”.

Ella puede ser parte del Alto Mando en completa igualdad con los hombres y también llegar a ser incluso la futura general director de la institución”, destacó la cabeza de la institución.

En la primera línea del mando, compuesta por las seis antigüedades: el subdirector de Carabineros, el general inspector Alvaro Altamirano; el director nacional de Apoyo a las Operaciones, general inspector Fernando Riveros; el contralor general, Fernando Petit; el director nacional de Orden y Seguridad, Christian Franzani; y el director nacional de Personal, el general inspector Rafael Jiménez.

Altamirano era el director de Control Drogas, departamento del cual depende el OS-7, unidad que está a cargo de la investigación por el millonario fraude en Carabineros.

La buena relación con el Ministerio Público y la confianza en sus diligencias fueron tomadas en cuenta para el ascenso de este último, según fuentes de la institución.

Pasados a retiro

Dentro de la nueva conformación del Alto Mando, uno de los mayores cambios fue la disolución de la Dirección Nacional de Inteligencia, Drogas e Investigación Criminal, antes dirigida por el —hoy retirado— general Gonzalo Blu.

Blu estaba encargado de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (Uioe) en Temuco, actualmente involucrada en la Operación Huracán y con una parte de sus miembros indagados por presunta adulteración de pruebas.

Desde ahora y en relación con lo anterior, Dipolcar se encargará de la rama de Inteligencia, al mando del general Ignacio Villarrubia.

Altas fuentes de la institución señalaron que, por igual, se estudia la disolución de las secciones de Investigaciones Policiales (SIP) que están en las comisarías del país.

Lo anterior busca fortalecer el plan de modernización, donde se crearán grupos focalizados de trabajo, en conjunto con la PDI, cuyas operaciones serán dirigidas por el Ministerio Público.

Así mismo, pasaron a retiro los generales Aldo Vidal y Claudio Bórquez, cercanos tanto al ex general director Bruno Villalobos como a la Presidenta Michelle Bachelet, de quienes fueron jefes de escolta durante su primer y segundo mandato.

Daniel Tapia fue otro alto oficial que salió de la institución. Estuvo a cargo del OS-9 de Carabineros cuando se realizaron peritajes al computador de Sebastián Dávalos en La Moneda, en el marco del caso Caval.

El diputado Gonzalo Fuenzalida (RN), afirmó que “hay que fortalecer el liderazgo y el mando del general Soto y por lo mismo tiene que estar acompañado por una plana general que sea de su generación y que venga con una nueva mirada”.

“Creo que había generales que tenían que dar un paso al lado que vienen de otras promociones y habían estado cerca de Villalobos”, señaló también Fuenzalida.

Por su parte, el diputado Leonardo Soto (PS) manifestó que “se está llamando a retiro a una generación que convivió con las redes de negocios y de corrupción interna por décadas y por consiguiente se están ya removiendo obstáculos para la tarea que viene”.

Nuevo mando institucional

1.- General Subdirector
General Inspector Alvaro Altamirano Sanchez.

2.- Director Nacional De Apoyo A Las Operaciones
General Inspector Fernando Riveros Muñoz.

3.- Contralor General
General Inspector Fernando Petit Molina.

4.- Director Nacional de Orden y Seguridad
General Inspector Christian Franzani Cifuentes.

5.- Director Nacional De Personal
General Inspector Rafael Jimenez Salazar.

6.- Jefe Zona Metropolitana
General Inspector Jose Rivera Aedo.

7.– Jefe Zona Fronteras Y Servicios Especializados
General Guillermo Quiroz Queirolo.

8.- Jefe Zona Stgo Control Orden Público e Intervención
General Eric Gajardo Vistoso.

9.- Director Control Drogas
General Esteban Diaz Urbina.

10.- Director Investigación Criminal
General Diego Olate Pinares.

11.- Jefe Zona Seg. Privada, Control De Armas y Explosivos
General Mauricio Murillo Gonzalez.

12.- Director de Salud
General Ricardo Contreras Faundez.

13.- Director de Bienestar
General Mario Rozas Cordova.

14.- Jefe V Zona Valparaíso
General Nelson Valenzuela Ruz.

15.- Jefe VII Zona Maule
General Hector Salazar Martinez.

16.- Director De Logística
General Rafael Rojas Agurto.

17. Jefe VI Zona Lib. Bdo. O’Higgins
General Juan Badilla Alister.

18.- Jefe XII Zona Magallanes Y Antártica Chilena
General Gonzalo Del Alcazar Sandoval.

19.- Jefe IV Zona Coquimbo
General Rolando Casanueva De La Roza.

20.- Jefe De La VIII Zona Bio-Bio
General Rodrigo Medina Silva.

21.- Director De Compras Públicas
General Ramiro Rosales Chacon.

22.- Director Educación Doctrina E Historia
General Kurt Haarmann Ritter.

23.- Jefe III Zona Atacama
General Jorge Tobar Alfaro.

24.- Jefe IX Zona Araucanía
General Andres Gallegos Duran.

25.- Jefe II Zona Antofagasta
General Jose Riquelme Herrera.

26.- Director De Finanzas
General Rene Ureta Toledo.

27. Jefe X Zona Los Lagos
General Rodrigo Cadiz Stewart.

28.- Director De Planificación Y Desarrollo
General Rodrigo Ramos Ebner.

29.- Jefe Zona Tránsito Y Carreteras
General Jorge Valenzuela Hernandez.

30.- Jefe XI Zona Aysén Del General Carlos Ibañez Del Campo
General Rodrigo Herrera Torres.

31.- Jefe XIV Zona Los Ríos
General Mauricio Rodriguez Rodriguez.

32.- Jefe Zona Santiago Este
General Enrique Bassaletti Riess.

33.- Jefe I Zona Tarapacá
General Ricardo Yañez Reveco.

34.- Jefe Zona Santiago Oeste
General Leonardo Espinoza Vega.

35.- Jefe Zona Araucanía Control Orden Público
General Mauro Victoriano Krebs.

36.- Jefe XV Zona Arica Parinacota
General Mauricio Gonzalez Marin.

37.- Director De Justicia
General (J) Juan Gutierrez Silva.

38.- Directora De Sanidad
General (S) Magali Chacaltana Araya.

39.- Jefe Zona Prevención Y Protección De La
Familia
General Pamela Olivares Peña.

40.- Director De Inteligencia Policial
General Ignacio Villarrubia Goycolea.

Etiquetas