País

Álex Smith asegura que conocía sobre la manipulación de pruebas en la Operación Huracán

Por: Rodrigo Escobar - La Tercera 19 de Marzo 2018
Fotografía: Contexto | La Tercera

Este domingo por la noche, durante el programa Informe Especial de TVN, Álex Smith afirmó que la implantación de pruebas ya está demostrada —interna e irrefutablemente— en Carabineros.

“En las pericias que yo revisé, se ve manipulación e implantación“, manifestó Smith, junto con señalar que informó de la situación al general de la entidad policial, Julio Pineda.

Asimismo, “El profesor” aseguró que también fue notificado el entonces general director de la institución uniformada, Bruno Villalobos, quien se mostró sorprendido ante la información, pero no le habría dado mayor respuesta en ese momento.

No obstante, Smith sostiene que él no tuvo participación en ese procedimiento de intervención. Además, defiende el funcionamiento de “Antorcha”, la herramienta que supuestamente creó y utilizó.

Yo solamente desarrollé la aplicación. Sea mala, fea, pero funcionaba. Era como un canasto donde se metía”, declaró en la entrevista para el canal estatal.

Consultado respecto de si los autores del ilícito habrían sido los oficiales de la Unidad de Inteligencia de Carabineros de La Araucanía, el capitán Leonardo Osses y el mayor Patricio Marín, Álex Smith respondió con una afirmación.

“Sí, pero no tengo pruebas. ¿Cómo los voy a acusar si no los vi? Pero todo apunta para allá”, expresó “El profesor”. En tribunales, ambos funcionarios policiales han negado haber implantado pruebas.

“Carabineros me buscó, yo no fui a ellos, a participar en un proyecto que era bonito. Pero reitero, yo no implanté nada, yo creí en el sistema”, aseveró. También insistió en que “sólo ayudé con diferentes aplicaciones para investigación”.

En otro extremo, Smith declaró temer por su vida y que muchos se sorprenderían cuando preste testimonio ante los tribunales de justicia.

Etiquetas