País

Punta Peuco: RN y UDI esperan que Piñera sustituya penas a enfermos terminales y adultos mayores

Por: Rodrigo Escobar - La Tercera 15 de Marzo 2018
Fotografía: Contexto | La Tercera

Este miércoles el presidente de RN, Mario Desbordes, subrayó que no es necesario cerrar el penal de Punta Peuco, ad portas del primer cónclave a concretarse en Cerro Castillo —hoy jueves—, encabezado por el Presidente Sebastián Piñera.

Cabe recordar que una de las promesas del Mandatario —plasmada en la página 143 de su programa de gobierno— consiste en sustituir el encarcelamiento de enfermos terminales y adultos mayores, por el arresto total dentro de su propio domicilio.

Se trata de una prioridad reinstalada para algunos dirigentes de Chile Vamos, pues el debate de Punta Peuco incluye a los recluidos exuniformados condenados por violaciones a los derechos humanos.

Desbordes espera que, como para cualquiera otra persona que tenga avanzada edad o alguna enfermedad terminal, sus penas puedan ser conmutadas, tal como lo prometió Piñera en su programa de gobierno.

Asimismo, el actual diputado aguarda a que “dentro de los primeros 100 días se ingrese un proyecto de ley para que no sólo los de Punta Peuco, sino que en todo Chile los presos que sean enfermos terminales y los adultos mayores, a partir de una edad, terminen de cumplir su condena en la casa”.

“Es un compromiso que ya está desde la campaña”, señaló el líder de RN, junto con recalcar que esto se debe concretar “por un tema humanitario que está presente en muchos países del mundo”.

Desbordes aseguró que “obviamente ahí (Punta Peuco) es donde hay más enfermos terminales“, agregando que “Ahí han fallecido tres o cuatros internos en menos de dos años, lo que es absolutamente un récord comparado con cualquier otro penal”.

Alcances de la UDI

En la misma línea, Ignacio Urrutia (UDI) indicó que “me parece que esta materia es muy importante, que debe ser el envío del proyecto o tomar un proyecto que ya pasó por la Cámara de Diputados, ya pasó al Senado, es de suma urgencia”.

“Hoy día hay muchos presos mayores con enfermedades terminales en distintas cárceles del país y, por lo tanto, se verían beneficiados“, destacó el diputado, donde añadió que “ojalá (el gobierno) lo mande lo antes posible, inclusive antes de los 100 días” o “antes de los primeros 30 días”.

Este jueves en Cerro Castillo, sostienen algunos dirigentes de Chile Vamos, sería un buen momento para abordar la materia. “De acuerdo a lo que plantee el Presidente Piñera, veré de qué manera (abordarlo)”, agregó Urrutia.

Jacqueline van Rysselberghe, presidenta de la UDI, sostuvo que si bien “el Presidente Piñera planteó este tema dentro de su campaña, sería razonable que estuviera también dentro de las medidas legislativas”. Sin embargo, dudó de que estuviera “dentro de los primeros cien días”.

“Hay algunos ejes que son prioritarios, que yo creo que hicieron ganar la elección, que es toda la reactivación de la economía, el tema de pensiones”, aseveró la líder UDI. No obstante, afirmó que “tienen que verse” otros proyectos que están comprometidos desde la campaña.

El Jefe de Estado, según comentan ciertos dirigentes dentro la coalición, debería dar una señal al denominado “mundo militar” durante su primera etapa del gobierno, cosa de evitar que algunos exmilitares vuelvan a criticar los compromisos que no se cumplieron durante su primer gobierno.

Por otro lado, fuentes del Ejecutivo sostienen que, si bien cumplirán con la promesa de campaña, no está en los planes que la conmutación de penas sea durante los primeros cien días.

Es un tema sensible“, comentan algunos al interior de Palacio. Además, recalcan que lo primero es sintonizar con “resolver los problemas de la ciudadanía”. Aún así, dicen estar dispuestos a dialogar con los partidos y buscar la mejor fórmula.

Primer cónclave

Este jueves, a las 14.00 horas, se dará inicio a la primera jornada de trabajo de Piñera junto a sus ministros, subsecretarios y las bancadas de los partidos de Chile Vamos.

Durante la cita, el Mandatario realizará la intervención principal trazando los ejes para su gobierno. Además, los ministros del Interior, Segpres y Segegob, expondrán el plan para esta primera etapa de la nueva administración.

Asimismo, se entregará un espacio para que expongan sus principales prioridades los jefes de las bancadas. Por lo tanto, respectivamente, hablarían Leopoldo Pérez de RN, Javier Macaya de la UDI y Luciano Cruz-Coke de Evópoli.

Además, el Ejecutivo busca zanjar las urgencias legislativas en el encuentro, de acuerdo a los integrantes de las diferentes comisiones del Congreso.

Etiquetas