País

Operación Huracán: designación de Hermes Soto y comportamiento de Álex Smith complican investigación

Por: Rodrigo Escobar 15 de Marzo 2018
Fotografía: Contexto | La Tercera

Entre los cinco oficiales que saldrán —tras la designación de Hermes Soto como nuevo general director de Carabineros— se encuentra el general inspector Julio Pineda.

Se trata de una persona que llevaba dos días en el puesto y que, sobre todo, estaba encargado de la investigación interna a partir de la posible implantación de pruebas en la denominada Operación Huracán.

Por lo tanto, una serie de diligencias e interrogantes —que Pineda realizaría esta semana— quedarían en manos de la nueva autoridad de la institución. Sobre todo, quedaron pendientes algunas tomas de declaraciones en Temuco e Iquique.

En relación a lo ocurrido en la ciudad nortina, el hoy retirado general había decidido asumir personalmente las indagatorias internas de esta arista y, así, sumarlas a las que ha realizado en La Araucanía.

Al no contar con las herramientas legales para llegar a la verdad, algunas fuentes ligadas a la institución advirtieron en La Tercera sobre la dificultad de dilucidar si existió o no falsificación. Aquí, la negativa a cooperar de Álex Smith, alias “el profesor”, fue tajante.

Carabineros solicitó al FBI que, a través de una serie peritajes, demostrara el funcionamiento de “Antorcha”: software que habría sido utilizado para intervenir teléfonos e identificar la ubicación de personas.

No obstante, Smith se negó a entregar a la policía uniformada los “códigos informáticos capaces” de ejecutar Antorcha. La falta de atribuciones legales le han impedido a Carabineros obligar la petición.

Diligencias en Iquique

Paralelo a las diligencia internas de Carabineros, el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, acudió hasta Iquique para solicitar la incompetencia de su Juzgado de Garantía.

La petición anterior fue aceptada por el tribunal, lo que provoca el traslado a Temuco de la causa que indaga la eventual implantación de pruebas en la causa por el robo de 28 armas desde una comisaría local.

Palma destacó que “creemos que el Juzgado de Garantía de Temuco es el que debe conocer de estos hechos y así lo resolvió el magistrado, ya que el informe policial fue elaborado por personal de Temuco”.

El persecutor también descartó que, por el momento, se vaya a formalizar al general (R) Gonzalo Blu. En esa línea, concluyó que “estoy a la espera de informes policiales de la Bipe Metropolitana y de la Brigada del Cibercrimen”.

Etiquetas