País

ONU: Chile es el tercer país más feliz de Latinoamérica y el 25° en el mundo

Por: Rodrigo Escobar 15 de Marzo 2018
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

Este miércoles la ONU presentó, en el Vaticano, su Informe Mundial sobre la Felicidad en 2018, donde se ordena a los países más felices del mundo, donde Finlandia, Noruega y Dinamarca ocupan los primeros lugares.

A los tres finalistas escandinavos le siguen Islandia, Suiza, Holanda, Canadá, Nueva Zelanda, Suecia y Australia. En otro extremo, la investigación reveló que el país más triste es Burundi (África Oriental).

Elaborado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la entidad mundial, el documento también destaca a Finlandia como el primero en el mundo por la felicidad de sus inmigrantes.

El Producto Interior Bruto (PIB) per cápita, el apoyo social, la esperanza de una vida sana, la libertad social, la generosidad y la ausencia de corrupción, fueron las aristas que tomó el informe para medir la felicidad en 156 países.

Mientras tanto, en el continente latinoamericano, Costa Rica lidera en el puesto número 13, seguido por México (24), Chile (25), Panamá (27), Brasil (28), Argentina (29), Guatemala (30) y Uruguay, en la posición 31.

El estudio, presentado en la sede de la Academia Pontificia de las Ciencias del Vaticano, puso mucho énfasis en el nivel de felicidad de los inmigrantes, medida en 117 países.

Jeffrey D. Sachs, coeditor del informe, aseguró que “los gobiernos utilizan cada vez más indicadores de felicidad para la toma de decisiones y la formulación de políticas”.

Por su parte, el profesor de la Universidad de British Colombia, John Helliwell subrayó que “el resultado más sorprendente es la relación que existe entre la felicidad de los inmigrantes y la de los nativos“.

“Aunque los inmigrantes provienen de países muy diferentes, la calidad de vida de ellos y la de los residentes del país de acogida converge”, explicó Helliwell.

Cabe destacar que en Estados Unidos, un año después de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, han aumentado los niveles de depresión y de obesidad. Esto ha afectado en la calidad de vida de los estadounidenses y provocó la caída del país a la posición número 18 (cuatro puestos más abajo).

Pese al significativo progreso económico alcanzado en los últimos años, China pasó del puesto 79 al 86.

Para realizar el informe, los expertos tuvieron en cuenta también el nivel de “compasión, libertad, generosidad, honestidad, salud, redes de seguridad y buen gobierno”, basándose datos de unas 1.000 personas que respondieron a un cuestionario en una escala de 1 a 10.

Etiquetas