País

Operación Huracán: Corte Suprema deberá resolver sobreseimiento de imputados

Por: Tomás Cid - La Tercera 08 de Marzo 2018
Fotografía: Contexto | Agencia UNO

Será la primera vez que el caso por presunta manipulación de pruebas, por parte de Carabineros, llegue a una sala del tribunal máximo.

Las defensas de los comuneros imputados en el caso Operación Huracán, presentaron ante la Corte Suprema, un recurso en contra de la resolución que revocó su sobreseimiento, dando cuenta de “faltas y abusos” cometidos durante el proceso.

Según lo consignado por La Tercera, el recurso fue presentado en contra de la sentencia definitiva del 27 de febrero  de 2018, dictada por los ministros de la Corte de Apelaciones de Temuco Julio Grandón Castro, Alejandro Vera Quilodrán y María Elena Llanos Morales, “por la falta o abuso grave en que incurrieron“, mientras dictaban la resolución que revocó el sobreseimiento de los comuneros mapuche.

Entre las faltas mencionadas, se destaca que el tribunal no se hizo cargo de los fundamentos que tuvo a la vista el juez de garantía que sobreseyó a los imputados en un comienzo, y se limitó a establecer que el resultado de las pruebas manipuladas, era el de no perseverar.

“No obstante, los recurridos no consideraron ninguno de las líneas argumentativas que el ente persecutor y la parte querellante expusieron en sus respectivos recursos, salvo limitarse a afirmar – sin fundamento alguno – que la vía procesal más adecuada para este caso es la decisión de no perseverar en el procedimiento. Asimismo, lo que es más grave, de una atenta lectura de los considerandos, se aprecia que los recurridos no se pronuncian ni proporcionan fundamento sobre la improcedencia, en el caso sub lite, de la causal de sobreseimiento definitivo acogida por el tribunal de garantía”, se sostuvo.

Así, el caso llegará por primera vez a la Corte Suprema, mientras que la llamada Operación Huracán continúa rodeándose de dudas, entre las acusaciones de falsificación de instrumento público por parte de Carabineros, y las interrogantes que giran en torno a Álex Smith y su software, “Antorcha”.

Etiquetas