País

Bachelet conmemora su último Día de la Mujer en el Gobierno junto a Daniela Vega

Por: Tomás Cid - La Tercera 08 de Marzo 2018
Fotografía: Contexto | Agencia UNO

“En los momentos más difíciles, cuando más se necesita, sentí el respaldo muchas veces incondicional de las mujeres de mi patria”, expresó la mandataria.

Durante la mañana de este jueves 8 de marzo, la Presidenta Michelle Bachelet celebró el Día Internacional de la Mujer en Lo Prado, junto a ministras, dirigentes políticas, sindicales y gremiales. Además, el evento tuvo la participación de la actriz protagonista de la película chilena “Una mujer fantástica”, ganadora de un Óscar, Daniela Vega.

“No es banal que les hable como Presidenta, porque logramos abrir una puerta, y no cualquiera, para que por ella entren más y más mujeres caminando hacia un país más justo y equitativo”, sostuvo Bachelet, quien  de acuerdo con La Tercera, recordó que este fue su último Día de la Mujer, como Presidenta de la República.

“La conquista del voto, el avance en derechos sociales y civiles propios de la mujer tienen una historia larga. Es desde esa historia que fuimos capaces de dar nuevos pasos, como el castigo del femicidio o la despenalización del aborto en 3 causales”, agregó, según lo consignado por el medio citado.

Además, la mandataria recordó y homenajeó a destacadas líderes feministas como Elena Caffarena, María de la Cruz, Gabriela Mistral, Amanda Labarca, Violeta Parra y a la propia actriz de “Una mujer fantástica”: “No puedo sino rendir un homenaje a esa mujer fantástica que nos llena de orgullo: Daniela Vega“.

“Es desde los logros que hemos alcanzado que podemos mirar lo que nos falta. Hay un reto muy difícil pero impostergable: castigo efectivo para los culpables y transformación de la cultura machista tan difícil de remover” añadió la Presidenta, durante su discurso.

También destacó entre los logros de su gobierno, la aprobación del proyecto de aborto en 3 causales, con lo que “el Estado chileno se ha puesto del lado de los países civilizados y ha comenzado a saldar una gran deuda”; y recordó la implementación del “requisito de equidad de género para la conformación de las listas de candidaturas al Congreso, medida que nos ha permitido incrementar las mujeres en la Cámara de Diputados del 15 al 22% en la última elección”, según el medio señalado anteriormente.

Durante su despedida, Bachelet agradeció el apoyo de las mujeres chilenas a su gestión: “En los momentos más difíciles, cuando más se necesita, sentí el respaldo muchas veces incondicional de las mujeres de mi patria”.

Etiquetas