País

Ley de Identidad de Género es despachada a comisión mixta tras acuerdo de Gobierno y Senado

Por: Rodrigo Escobar - La Tercera 07 de Marzo 2018
Fotografía: Contexto | La Tercera

“El creciente consenso en torno a que Chile tenga una ley de Identidad de Género debe transformarse en hechos concretos. Por ello, decidí darle suma urgencia al proyecto que está en su última etapa en el Congreso. ¡Las personas transgénero no pueden seguir esperando!”, escribió este martes, por Twitter, la Presidenta Michelle Bachelet.

Fue el mensaje que ayer, cerca de las 14:00 horas, habría enviado la Mandataria con el fin de acelerar las tratativas en el Congreso en torno a la ley de Identidad de Género, ya en su tercer trámite legislativo dentro del Senado.

Al día siguiente de habérsele otorgado el Óscar a “Una mujer fantástica” como mejor película extranjera, la vocera de gobierno, Paula Narváez, adelantó que el Ejecutivo buscaría —durante esta semana— dar el paso que falta para que el proyecto fuese discutido en una comisión mixta.

Cabe destacar que, el objetivo en sí, era que el cambio de sexo registral pudiese ser aplicado a menores de edad. Previamente, esta idea había sido rechazada en ambas cámaras.

No obstante, el gobierno decidió pasar este martes la iniciativa de suma urgencia a discusión inmediata, para forzar al Senado a despachar el proyecto a la comisión mixta.

Así, cerca de las 19 horas y al finalizar la sesión de sala del Senado, finalmente acordaron rechazar los cambios del proyecto que venían de la Cámara de Diputados. Así, la iniciativa ahora deberá enfrentar la comisión mixta en el nuevo Congreso.

Cabe mencionar que, entre los  presentes se encontraba Hernán Larraín y Juan Antonio Coloma, de la UDI, junto a Baldo Prokurica y Andrés Allamand, de RN, además de algunos senadores de la Nueva Mayoría.

“El proyecto, desde la Cámara, viene sin niños, niñas ni adolescentes, por eso es tan importante la instancia de la comisión mixta, porque es el espacio para que se puedan reponer la consideración de la realidad de niños, niñas y adolescentes trans“, subrayó la portavoz de La Moneda.

Esa misma tarde, Paula Narváez y el ministro del Segpres, Gabriel de la Fuente, abordaron el tema con distintos senadores de la Nueva Mayoría, pues una de las metas establecidas de la actual administración, en su recta final, era sacar adelante un proyecto emblemático para Bachelet.

Narváez señaló que, a la vez, quedó demostrado que “con voluntad política, compromiso, coraje, es posible avanzar en legislación que se hace cargo de las necesidades específicas de las personas” y que el gobierno de turno cumple con sus funciones “hasta el último día”.

Futura administración

Por igual, la ministra Narvaez aclaró que, lo que ocurra en la comisión mixta, será un desafío a enfrentar por el próximo gobierno de Sebastián Piñera, el cual comienza el 12 de marzo, junto al nuevo Congreso.

La senadora Jacqueline van Rysselberghe (UDI) no estuvo presente este martes en la sala. Desde hace tiempo, esta última ha insistido en tachar el proyecto de ley como “muy malo”. El pasado lunes, 5 de marzo, predijo que “sería difícil” que la iniciativa pasara a mixta.

A pesar de que ninguno de los congresistas se manifestó en contra de otorgarle urgencia a la iniciativa, por idea del Gobierno, algunos senadores de Chile Vamos comentaron —en privado— que “fue todo súper rápido”.

Justamente este lunes, los dirigentes de la centroderecha se mostraron dispuestos a votar a favor de un proyecto de ley “corregido” ya que, a excepción de los diputados Felipe Kast (Evópoli) y Jaime Bellolio (UDI), el bloque no respalda la idea del cambio de sexo en menores.

Juan Antonio Coloma (UDI), integrante de la comisión de Derechos Humanos —donde se discutió la iniciativa ayer—, insistió en que el bloque no ha estado en contra de la idea de legislar para mayores de 18 años.

“El gobierno ha demostrado, desde el periodo de campaña, que siempre quiso sacar adelante este proyecto”, afirmó Coloma, donde agregó que esperaban llegar a “consensos mínimos”. En este caso, se acordó permitir el cambio de sexo a los mayores de edad y no así a los menores de edad.

En esa línea, el ministro Gabriel de la Fuente, aclaró que la postura del gobierno “no es laxa”. Señaló además que, la propuesta original, tampoco permite “a todo evento que cualquier menor, en cualquier circunstancia, pueda pedir el cambio registral”.

Etiquetas