País

Bachelet y cierre de Punta Peuco: "Quedan cinco días, ahí se verá"

Por: Tomás Cid - La Tercera 07 de Marzo 2018
Fotografía: Contexto | Agencia UNO

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien está a punto de finalizar su mandato, habló acerca del posible cierre del centro penitenciario Punta Peuco, el cual alberga a un centenar de ex uniformados que fueron condenados por crímenes contra los Derechos Humanos.

La mandataria aseguró que “quedan cinco días, ahí se verá“, en el programa Las Caras de La Moneda, de Canal 13, en entrevista con Mario Kretuzberger. El cierre del penal es una antigua aspiración de la Nueva Mayoría, según consignó La Tercera.

Tras haber prometido el cierre de Punta Peuco a Carmen Gloria Quintana, víctima del caso quemados, en 2015, Bachelet no se refirió demasiado al tema, a pesar de que la posibilidad siempre quedó abierta. “Yo voy a cumplir con todas las promesas que he hecho y que esté en mis manos hacerlo”, señaló en julio de 2017.

Balance

Durante la entrevista, Bachelet aseguró que se va contenta y satisfecha, a pesar de que hubo materias en las que no se pudo avanzar demasiado, como el matrimonio igualitario y la reforma al actual sistema de pensiones. De acuerdo al medio señalado, a la mandataria no se le preguntó por el caso Caval, ni por su hijo Sebastián Dávalos. No obstante, ella afirmó que hubo cosas que la afectaron mucho durante estos cuatro años y que incluso, “lloró”.

“Todas las personas hemos tenido momentos duros y difíciles, pero yo soy resiliente, me vuelvo a parar pase lo que pase”, dijo, agregando después que “siempre los momentos personales son los más duros”.

Michelle Bachelet solicitó en el programa, que no se le preguntara por su vida privada, aunque adelantó que escribirá sus memorias, tras petición de una “editorial muy famosa”. También confirmó que ha descartado un eventual regreso a La Moneda. “Creo que es necesario que haya renovación de liderazgo, que más personas puedan optar”, sentenció.

Etiquetas