País

PDI negó ingreso de 239 migrantes a Chile en los últimos días

Por: Rodrigo Escobar - La Tercera 06 de Marzo 2018
Fotografía: Contexto | La Tercera

Entre el domingo y la madrugada de este lunes arribaron 169 ciudadanos haitianos, cuyo ingreso al país fue impedido por la Policía de Investigaciones (PDI). A la vez, la aerolínea Latin American Wings (LAW) ha suspendido sus vuelos, desde Haití a Chile, por 15 días.

Personal policial del terminal aéreo, según la PDI, negó el ingreso de estas personas “una vez que se comprobó el porte de documentación fraudulenta relativa a sus reservas hoteleras“. En el desglose, se cuentan 17 pasajeros de Copa Airlines, 62 de LAW y 90 de ONE.

Conforme a lo informado por LAW, a la cifra de retenidos se suman 70 migrantes de la misma nacionalidad. Éstos debieron retornar a su país, durante el sábado. Por lo mismo, en total, se considera a 239 individuos cuya entrada ha sido imposibilitada.

“El viernes en la tarde arribó a Santiago nuestro vuelo proveniente de Puerto Príncipe, Haití. Al ingresar los ciudadanos haitianos al país, Policía Internacional detectó que un grupo mayoritario no cumplía con los requisitos para entrar“, señalaron desde la misma empresa.

La mencionada línea aérea aclaró que, además, “fueron alrededor de 130 pasajeros los declarados inadmisibles, de los cuales más de la mitad ya fueron embarcados de regreso, el sábado en la madrugada”, donde agregaron que los otros 61 pasajeros habrían regresado en otro vuelo este lunes.

Desde la PDI indicaron que se trató de un “procedimiento normal” que se ampara bajo Ley Migratoria “cuando una persona no cumple con los requisitos para ingresar al país”. Asimismo, aseguraron que la revisión de antecedentes se realiza en todos los casos y no responde a un cambio de criterio.

Respecto de lo anterior, cabe destacar, el motivo principal para sospechar del caso fue que todas las personas —finalmente rechazadas— mantenían una reserva en el mismo hotel. Por lo mismo, la policía verificó las reservas y descubrió la irregularidad.

Sin embargo, la directora de Área Social del Servicio Jesuita a Migrantes, Michelle Viquez, afirmó que “hay una diferencia de criterio, y nosotros pensamos que está directamente relacionado con el video que se mostró la semana pasada del avión con personas de Haití”.

La aerolínea ONE, en tanto, aclaró que ellos son un charter y que la responsabilidad sobre los pasajeros correspondería a la firma Global Travel.

Vuelos suspendidos

Tras la suspensión de los vuelos por 15 días, desde Haití a Santiago, el gerente comercial de LAW Héctor Valenzuela, indicó que “la decisión no recae en un tema de costos sino más bien en la responsabilidad que nos compete en el cumplimiento de contrato del transporte aéreo”.

“El aumento del número de ciudadanos haitianos declarados inadmisibles, ciertamente genera inconvenientes en las operaciones de una serie de otros actores”, declaró Valenzuela, junto con agregar que “iniciaremos un proceso de trabajo con nuestros clientes y agencias para definir las reprogramaciones que se efectuarán dada esta suspensión“.

En tanto, en la subsecretaría del Interior informaron que, independiente de la nacionalidad, la normativa vigente establece un conjunto de obligaciones que deben ser cumplidas por todos los extranjeros que llegan al país.

Relacionado a lo anterior, concluyeron que, una vez que se impide el ingreso al país, el reembarco es responsabilidad de las líneas aéreas las responsables, tarea que debe cumplirse en el plazo más breve posible y sin que ello signifique cargo para el Estado chileno.

Etiquetas