País

Última semana de Michelle Bachelet: nuevo ministerio de Ciencia y "Operación Huracán" entrarán al Congreso

Por: Rodrigo Escobar - Pulso 05 de Marzo 2018
Fotografía: Contexto | Revista Pulso

Entre este lunes y miércoles, dos sesiones de sala en cada Cámara del Congreso, junto a 30 sesiones de comisiones de diputados y senadores, tendrán lugar en la última semana parlamentaria y legislativa del período 2014-2018. En esa línea, el Ejecutivo alistará los proyectos que entrarán al Congreso, con la esperanza de que sean despachados y transformados, posteriormente, en ley de la República.

El nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, además de una iniciativa que cambiaría las normas de tránsito y fomentaría el uso de bicicleta, serán los dos enfoques principales del ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) en dichas instancias. El primero de ellos está en su segundo trámite constitucional, en la comisión de Hacienda de la Cámara, con el objetivo de ser sometido a votación de sala este martes.

Tal y como lo adelantó el Ministerio de Educación (Mineduc), ese mismo día ingresará al Parlamento el texto legal que termina con el CAE, elaborado por el ministerio de Hacienda y que no tendrá ningún tipo de urgencia. Por lo tanto, únicamente, se trata de un gesto por cumplir un compromiso adquirido durante la tramitación de la reforma a la educación superior.

Asimismo, según informó el Segpres, tampoco tendrá urgencia el proyecto de nueva Constitución que la Presidenta Michelle Bachelet presentará el martes o el jueves de este semana. Se espera, por igual, que el Congreso pueda despachar el nuevo Servicio Nacional Forestal en reemplazo de la Conaf.

En tanto, la Ley de Identidad de Género, que está en su tercer trámite y que sólo falta pasar a la Comisión Mixta, probablemente quedará como tarea para la futura administración de Sebastián Piñera. En ese sentido, fuera de las prioridades en la agenda del actual gobierno, seguirán pendientes algunas discusiones parlamentarias.

Otras disputas, cabe mencionar, marcarán la salida de autoridades que llegarán a la próxima administración luego del 11 de marzo.

Cabos sueltos

Para este martes se agendó una sesión de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, donde expondrán el ministro Mario Fernández (Interior) y el general director de Carabineros, Bruno Villalobos. De acuerdo a la citación, el motivo es “que expongan acerca de los alcances de la denominada ‘Operación Huracán‘, luego de los reiterados cuestionamientos que ha recibido el departamento de inteligencia de la institución uniformada”.

Baldo Prokurica, quien no fue a reelección como senador y asumirá como ministro de Minería con Sebastián Piñera, fue convocado este miércoles a la comisión Minería y Energía, donde será despedido por el Senado.

Sobre la tabla de la sesiones, convocadas para este lunes y martes, aún no está el detalle. No obstante, desde la Corporación esperan algún gesto para los diputados que abandonarán el Congreso, suceso a replicarse en el Senado.

Así, tras haber gozado de una amplia mayoría parlamentaria en ambas cámaras, Bachelet cerrará su administración con una serie de reformas aprobadas. Actualmente, con ninguna fuerza en control del Senado o de la Cámara, dicha situación no volvería a repetirse en el siguiente periodo parlamentario.

Etiquetas