País

Clínica Alemana de Osorno se rehúsa a realizar abortos bajo 3 causales

Por: Tomás Cid - La Tercera 02 de Marzo 2018
Fotografía: Contexto | Agencia UNO

La institución es la primera de Chile en la que se toma esta medida. La Corte de Apelaciones decidió acoger el recurso de protección presentado contra el Ministerio de Salud.

El pasado 21 de febrero, la Clínica Alemana de Osorno presentó ante la Corte de Apelaciones, un recurso de protección contra el Ministerio de Salud. Una semana después, la institución privada presentó a la misma corte una orden de no innovar. Ambas fueron acogidas por Apelaciones y, como resultado, la clínica paralizará temporalmente la opción de realizar abortos según las tres causales.

Tanto la clínica como el Minsal, tienen convenios con el Hospital Base, que involucra arriendo de pabellones para prestaciones ginecológicas y obstétricas. Por esto, la primera no puede declararse como objetora de conciencia. Esto habría motivado la presentación del recurso de protección y la orden de no innovar, consignó La Tercera.

El pasado 8 de febrero, la Universidad Católica de Chile comenzó un proceso similar, el cual resultó denegado. Por lo tanto, la Clínica Alemana de Osorno es la primera con la que se toma esta medida.

Argumentos

La Clínica Alemana fundamentó el recurso, mediante alusiones a la Biblia. La institución argumentó que sus puntos de vista están “estrechamente ligados a los valores cristianos, los cuales se contraponen enérgicamente a la idea del aborto”.

Según el medio citado, el documento presentado por la clínica cita en reiteradas ocasiones pasajes como el libro de Jeremías 1:5, el cual afirma que “Dios nos conoce antes de formarnos en el vientre materno”; y Salmo 139:13-16, que “habla del papel activo de Dios en nuestra creación y formación en la matriz”.

Éxodo 21:22-25 prescribe el mismo castigo para alguien que cause la muerte de un bebé en el útero que para alguien que cometa un asesinato. Esto indica claramente que Dios considera a un bebé en la matriz del mismo modo que lo hace con un ser humano plenamente desarrollado como adulto”, es otro de los argumentos que se pueden leer en el documento preparado por la clínica. Finalmente, se establece que “para el cristiano, el aborto no es un asunto de elección de los derechos de la mujer. Es un asunto de la vida o la muerte de un ser humano hecho a la imagen de Dios. (Génesis 1:26-27; 9:6)”.

La Clínica Alemana descartó que su intención fuese paralizar la Resolución Exenta N° 61, que aprueba el protocolo para la objeción de conciencia, ni la Ley de interrupción voluntaria del embarazo en tres causales. Su objetivo es “permitir a ciertos centros asistenciales, que consideran que sus derechos pueden verse irreversiblemente violentados, acogerse a la objeción de conciencia institucional sin otro requisito y en la forma contemplada en la ley”.

El comunicado completo se encuentra a continuación:

Clinica Alemana by Alejandra Jara on Scribd

Etiquetas