País

PDI abre sus postulaciones: conoce aquí los requisitos

Por: Tomás Cid 27 de Febrero 2018
Fotografía: Contexto | Agencia UNO

La Policía de Investigaciones (PDI) ha abierto el período de postulación a su escuela de detectives para el año 2020-2023.

Los requisitos para postular son los siguientes:

  • Ser chileno (a).
  • Ser Soltero (a).
  • No tener menos de 17 ni más de 21 años de edad al momento de ingreso al Plantel.
  • 4° Medio (Rendido o cursándolo).
  • Haber cumplido con la Ley de reclutamiento (sólo varones).
  • Estatura mínima, sin calzado 1.75 m. varones; y 1.60 m. damas.
  • No haber sido condenado o hallarse declarado reo por resolución ejecutoriada en proceso por crimen o simple delito de acción pública, como tampoco encontrarse suspendido en Sumario Administrativo.
  • Cédula Nacional de Identidad Vigente.
  • Salud compatible con las futuras actividades profesionales.
  • Antecedentes personales y familiares intachables.
  • Prueba de Selección Universitaria (PSU) rendida, de hasta 4 años de antigüedad.

La normativa vigente puede dispensar a los postulantes de uno de los requerimientos de edad y estatura.

Postulación a escuela de detectives de la PDI

Los pasos a seguir para postular son los siguientes:

Inscripción: Los postulantes deberán completar el formulario de inscripción y cancelar un monto de 30 mil pesos, a través de www.escipol.cl, entre el 26 de febrero y el 30 de abril de 2018.

Prueba Psicotécnica: Es un examen escrito que se realiza a nivel nacional y mide las capacidades cognitivas del postulante y tiene un 20% de ponderación en el puntaje final. Mediante el mismo sitio web, se darán a conocer las sedes de cada región en donde se rendirá la prueba.

Entrevista Psicológica: Quienes logren superar la etapa previa, serán convocados a una entrevista presencial individual en las sedes de rendición determinadas, con el objetivo de ratificar las competencias definidas en el perfil de ingreso a la PDI.

Evaluación Física: La medición de las aptitudes físicas de los postulantes asegura que estos respondan a los estándares establecidos por la institución, y se realizará en las dependencias de la PDI. Esta fase tiene una ponderación del 20% en el puntaje final.

Evaluación Médica y Dental: Es un chequeo médico-dental, realizado en el Centro de Salud de la PDI, en el cual se confirma que la salud de los postulantes sea compatible con las actividades propias del quehacer policial. Además, se solicitará a los postulantes presentar exámenes médicos realizados previamente.

Entrevista Policial: Entrevista grupal, con dos Oficiales Policiales, en la que se evalúan características como la presentación personal comunicación verbal y no verbal, entre otros estándares definidos por la PDI. Esta etapa tiene un 20% de ponderación.

Declaración de Historial Personal: Aquí, se investigarán los antecedentes personales y familiares de los postulantes. El resultado de dicha investigación determinará si son aptos para continuar con el proceso.

PSU y NEM: La primera, posee un 30% de ponderación para el puntaje final de postulación, mientras que el segundo, un 10%.

Selección Final: El puntaje ponderado de las etapas previas determinará los postulantes seleccionados de manera preliminar.

Resultados

El formulario de inscripción y los detalles del proceso de postulación pueden ser encontrados en el sitio web de la institución.

Para revisar la nómina de los Postulantes Seleccionados, los solicitantes deben ingresar a www.escuelapdi.cl, o pueden revisar sus redes sociales (Facebook e Instagram).

En caso de que un postulante sea rechazado, puede conocer los motivos de la decisión en la plataforma web Gobierno Transparente.

Cabe recordar que cada solicitante tiene un máximo de tres oportunidades para postular a la escuela de detectives de la PDI.

Etiquetas