País

Bono Marzo 2018: ¿Qué es y quiénes son beneficiarios?

Por: Tomás Cid 27 de Febrero 2018
Fotografía: Contexto | Agencia UNO

Marzo es un mes históricamente complicado para los chilenos y chilenas. Sin embargo, desde el jueves 1 de dicho mes, se repartirá el Bono Marzo, o Aporte Familiar Permanente, el cual entregará $45.212 a sus beneficiarios.

El Aporte Familiar Permanente, es una ayuda económica para las familias de menores ingresos del país, y forma parte del Sistema de Protección Social. El Instituto de Previsión Social (IPS) es el encargado de administrar el pago de este bono cada año. En 2018, el monto corresponde a $45.212 por cada carga familiar, o para cada familia perteneciente a Chile Solidario, o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades.

¿Quiénes son beneficiarios?

De acuerdo al IPS, para tener derecho a la asignación de este aporte, es necesario pertenecer a uno de los dos siguientes grupos:

Grupo A:

  • Quienes sean beneficiarios de Asignación Familiar* o Maternal al 31 de diciembre de 2017.
  • Beneficiarios de Subsidio Familiar (SUF) al 31 de diciembre de 2017.

*: Hasta el 31 de diciembre de 2017, eran beneficiarios de Asignación Familiar quienes ganaban hasta $645.400 mensuales.

Quienes pertenecen a este grupo, recibirán $45.212 por cada carga familiar.

Grupo B:

  • Familias pertenecientes a Chile Solidario al 31 de diciembre de 2017
  • Familias pertenecientes al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) al 31 de diciembre de 2017.

Quienes pertenecen a este grupo, recibirán $45.212 por familia.

Asimismo, la entidad destaca que si usted pertenece a ambos grupos, no recibirá ambos bonos, sino que se priorizará la asignación correspondiente al Grupo A.

Preguntas frecuentes

¿Dónde se cobra el beneficio?

Las personas que cobran habitualmente beneficios del IPS, como Subsidio Familiar o pensiones, recibirán el Aporte Familiar Permanente en su fecha y lugar de pago usual, desde el 1 de marzo, sin la necesidad de realizar más trámites.

Aquellos que no cobran beneficios del IPS de forma regular, recibirán el aporte mediante Caja de Compensación Los Héroes y sucursales de BancoEstado. A partir del 15 de marzo, se podrá consultar la fecha y forma de pago exactas, en el sitio web correspondiente.

¿Quién cobra el Aporte 2018 si el beneficiario no vive con sus cargas?

En este caso, de acuerdo al sitio web del IPS, se prioriza a las madres que vivan con sus hijos, aún sin consentimiento o conocimiento del beneficiario titular. En este caso, el titular está obligado por ley a entregar el dinero del beneficio a la madre o, en su defecto, a quien tenga el derecho de alimentos a favor de las mismas cargas causantes de Asignación Familiar, en un plazo máximo de 30 días después de haber recibido el bono.

El IPS también aclara que, en caso de existir más de un beneficiario que pueda cobrar el Aporte por las mismas cargas, la madre igualmente tiene prioridad.

¿Se pierde el Aporte si el empleador no pagó la Asignación Familiar de diciembre de 2017?

No. Sin embargo, es necesario que el beneficiario o beneficiaria, regularice su situación directamente con su empleador o empleadora y solicitar el pago retroactivo de la Asignación Familiar, mediante PREVIRED, para poder recibir el Aporte Familiar Permanente.

El plazo para realizar este reclamo es de un año.

¿Tiene derecho al Aporte Familiar Permanente 2018 una mujer si se le autorizó Asignación Maternal después del 31 de diciembre de 2017, pero con un embarazo que comenzó antes de esa fecha?

Sí. El IPS aclara que la Asignación Maternal es efectiva desde el comienzo de la gestación, a pesar de que puede ser autorizada solamente después del quinto mes de embarazo.

El beneficio comenzará a pagarse el 1 de marzo, fecha a partir de la cual se podrá ingresar al siguiente enlace para comprobar si usted es beneficiario o beneficiaria.

El plazo para cobrar el Aporte Familiar Permanente, es entre el 1 de marzo y el 1 de diciembre de 2018. En caso de que usted haya recibido el beneficio a través de Cuenta RUT en años anteriores, este año lo obtendrá de igual manera. Sin embargo, es posible renunciar al depósito automático en dicha cuenta, en el sitio web del beneficio.

En www.aportefamiliar.cl, encontrará más detalles acerca del bono.

Etiquetas