País

Los casos policiales en los que habría participado Álex Smith

Por: Tomás Cid - La Tercera 23 de Febrero 2018
Fotografía: Contexto | Agencia UNO

Tras la formalización de Álex Smith el pasado lunes en el marco de la Operación Huracán II, audiencia durante la cual se determinó que la aplicación desarrollada por “El Profesor”, llamada “Tubicación“, no existe, y la decisión de su abogada, Marisa Navarrete, de cesar su representación ante la corte, esta ha sido una semana turbulenta para el ex funcionario de la Unidadde Inteligencia de Carabineros.

Además, se apunta a que algunos de los títulos profesionales de Smith, serían falsos. Su aplicación “Antorcha“, presuntamente utilizada para extraer datos de conversaciones telefónicas y pieza clave en la investigación de Operación Huracán, también se encuentra bajo cuestionamiento.

Sin embargo, los casos mencionados no serían los únicos en los que Smith habría participado. Según lo consignado por La Tercera, “El Profesor”, en conversación con el mismo medio, detalló los roles que habría tenido en emblemáticos casos policiales, tales como el atentado a Óscar Landerretche, el llamado “robo del siglo” de 2017, la quema de iglesias y el presunto tráfico de armas desde Argentina.

El atentado a Landerretche

El 13 de enero de 2017, el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, recibió un paquete en su residencia, el cual estalló al ser abierto, causándole heridas. La investigación prontamente determinó que el explosivo había sido enviado desde una oficina de Chilexpress en la comuna de San Joaquín, aparentemente, por un grupo “ecoterrorista”.

Luego del atentado, Smith, quien estaba en La Araucanía, condujo una investigación que involucró seguimiento de publicaciones en redes sociales para averiguar nombres y correos. Smith aseguró a La Tercera que fue en ese caso donde “nació la necesidad de ver lo que conversaban las personas”.

“El Profesor” continuó, explicando que “al sábado siguiente del atentado me mandaron a Santiago, a monitorear una página donde había publicado ‘Horda Salvaje el Bosque’, y llegamos a una adjudicación IP, la ubicación donde fue publicado”. Este rastreo de IP habría culminado en la detección de un sospechosos del ataque. La Fiscalía Sur, no obstante, no quiso referirse al caso ni a los antecedentes.

El “robo del siglo”

El 18 de septiembre de 2017, un grupo de entre seis y siete individuos logró robar 15 mil 800 millones de pesos desde una empresa de valores, esposando a los trabajadores del lugar y abordando al guardia de seguridad, cuando este salió a comprar cigarros. El monto sustraído superó al del robo en el aeropuerto de Santiago, en 2014.

De acuerdo a Álex Smith, “en el robo del siglo (2017) ahí (la técnica utilizada) fue posicionamiento de equipos telefónicos en el sitio del suceso. Determinar qué números de teléfonos o SIM card en ese lugar (a través de tubicación.cl) había en septiembre”. El análisis habría resultado en la ubicación de ocho números telefónicos, a partir de los cuales se rastrearon más datos, como cuentas de redes sociales, nombres, etc. “Se consultaba a las compañías de quiénes eran los números, el tráfico de las antenas; siempre hacíamos lo mismo. Entregar el máximo de materia prima a Carabineros“, agregó Smith.

No sé qué hicieron, hasta ahí llegábamos nosotros nomás, tengo entendido que detuvieron a algunas personas” continuó “El Profesor”. Desde Fiscalía Centro Norte, que estuvo a cargo de aquella investigación, sostuvieron que no hay antecedentes que vinculen a Smith, o sus aplicaciones, con el caso.

Quema de iglesias

Álex Smith contó que, tras el atentado a Landerretche, siguió “con múltiples ataques que hubo en marzo, unas quemas de iglesias. A mí me tocaba monitorear a todas estas organizaciones (Weichan Auka Mapu, Órgano de Resistencia de Malleco), a través de Werken.cl y otras páginas donde subían publicaciones y fotos”. Siendo funcionario de la Unidad de Inteligencia de Carabineros, su trabajo era determinar si las fotos publicadas eran reales, así como su origen y fecha de publicación.

También explicó que utilizó técnicas de phishing para tender trampas a los sujetos investigados y obtener sus contraseñas de correo electrónico y redes sociales, mediante “una plataforma muy conocida”. Smith agregó que no todos caían en estos cebos, y que él no sabía quién daba las órdenes desde arriba y sólo respondía a su capitán, Leonardo Osses. De este caso habría surgido la necesidad de crear “una plataforma para ver las conversaciones de WhatsApp a los que nos pedían intervenir”. Este habría sido el nacimiento de “Antorcha”, cuyo desarrollo tuvo lugar entre julio y diciembre de 2017.

Operaciones Andes I y II

Este caso está relacionado a Operación Huracán. El tráfico de armas desde Argentina a Chile, está siendo investigado desde 2012 por el fiscal de Rancagua, Sergio Moya.

Álex Smith afirmó que en octubre de 2017 había información de que se traerían armas desde el vecino país. Inteligencia comenzó a investigar, con la ayuda de “informantes de fuente abierta”, según relató Smith, cebos como los del caso anterior, y la primera aplicación del software “Antorcha”. “Algunos no pudimos interceptarlos, otros sí, de la zona sur, Osorno y de Argentina, Bariloche. Eran armas donde hablaban de milímetros (calibre del arma). Yo no entendía mucho y a mí no me mostraban, mi función era pincharlos“, aseguró.

Posteriormente, en diciembre del año pasado, se supo de otro intento de tráfico de armas desde Argentina, por pasos ilegales. De este caso, Smith declaró no tener mucha información respecto a los operativos. Sin embargo, afirmó que en el caso anterior, donde se investigaba al ex mirista Jorge Salazar Oporto, “eran tres los teléfonos pinchados, los chilenos estaban con orden judicial de un magistrado que dio una orden de 90 días hacia adelante y hacia atrás para intervenir cualquier tipo de almacenamiento informático , telefónico, todo en el marco de la Ley de Inteligencia”.

De acuerdo al medio antes mencionado, Carabineros de Chile envió un equipo a Argentina para investigar los lugares donde se habrían encontrado los sospechosos. Pese a esto, no se comprobó la efectividad de las aplicaciones desarrolladas y empleadas por Smith, al no obtener resultados positivos.

Etiquetas