País

Procesarán a ex pareja de Ricardo Palma Salamanca por secuestro de Cristián Edwards

Por: Tomás Cid - La Tercera 22 de Febrero 2018
Fotografía: La Tercera

En el marco de la detención y procesamiento de Ricardo Palma Salamanca, ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), quien fue condenado a cadena perpetua por el asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards, casi una semana después fue detenida en Francia, Silvia Paulina Brzovic Pérez (41), ex pareja de Palma.

Interpol tenía a Brzovic en alerta roja por su posible participación en el secuestro de Cristián Edwards entre septiembre de 1991 y febrero de 1992, lo que llevó a su arresto en Francia a manos de la policía de ese país. La mujer, cuyo alias era “Natalia“, habría cumplido roles tales como el cuidado y la vigilancia del secuestrado, consignó La Tercera.

El ministro en visita de la causa, Mario Carroza, procesará hoy jueves 22 de febrero a Brzovic e iniciará los trámites necesarios para su extradición.

México, Cuba y Francia

La ex pareja llegó a Francia luego de haberse radicado en México, país del que debieron huir tras la captura de Raúl Escobar Poblete, conocido como el “comandante Emilio“. Después de una breve estadía en Cuba, Brzovic y Palma buscaron asilo en el país europeo.

Ambos habrían ingresado a Francia el 13 de junio de 2017, utilizando identidades mexicanas falsas para evitar ser capturados. A pesar de que fueron detenidos por suplantación de identidad, la alerta internacional no era efectiva entonces, y tras 12 días fueron dejados en libertad.

Familiares de Brzovic la habrían alojado tanto a ella como a Palma, hasta el momento de sus respectivas detenciones, ocurridas con una semana de diferencia.

Reacciones

De acuerdo al medio anteriormente señalado, el abogado de Palma, Alberto Espinoza, no entiende el afán de la justicia chilena por hechos que “se encuentran prescritos, al ocurrir hace 27 años”. Para Espinoza, la extradición dependerá de cómo se interprete este punto en Francia. “La defensa fundamentalmente debe concretarse en aquel país. Allá se va a desarrollar de forma más directa y se debe plantear con más fuerza el tema de la prescripción. Para la legislación francesa debe ser inexplicable que se persiga un hecho ocurrido hace 27 años”, agregó.

Issa Kort, diputado UDI, sostuvo que dicho partido se toma la detención de Brzovic con “tranquilidad y mesura”. Además agregó que pretenden marcar una diferencia con grupos de exonerados políticos que se encuentra en el extranjero y quienes “pretenden generar una suerte de empate al querer justificar el actuar terrorista del FPMR. Esperamos que las autoridades policiales y judiciales de Chile y Francia actúen apegados al debido proceso”, dijo.

Hoy se realizarán los alegatos en la Corte Suprema de Chile, respecto a la petición de extradición de Palma.

Etiquetas