País

Jefes regionales de Carabineros deberán informar sobre uso de malware "Antorcha"

Por: Tomás Cid - La Tercera 14 de Febrero 2018
Fotografía: La Tercera

Carlos Palma, fiscal del caso Operación Huracán, comenzó sus tareas en la investigación. Este martes, ordenó a los jefes regionales de Carabineros a informar sobre todas las causas en las que hayan trabajado con la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros (UIOE), en las cuales haya sido utilizado el malware “Antorcha“, presuntamente creado por “el profesor” Álex Smith, ingeniero que trabajó junto a la institución y es uno de los indagados por falsificación de evidencia en perjuicio de ocho comuneros mapuche.

Según consignó La Tercera, algunos fiscales regionales ya había comenzado las diligencias correspondientes para averiguar qué causas habían sido iniciadas gracias a información de Inteligencia, antes de que llegara la orden de Palma.

Mientras tanto, la Fiscalía de Los Ríos, en el marco de la investigación de la quema de camiones en dicha región, durante la denominada “Operación Huracán II”, ordenó allanar la oficina de la UIOE de Temuco. Esto tras cuestionar los antecedentes presentados por Carabineros al Ministerio Público. Durante el procedimiento se requisaron computadores.

Frente a esto, la abogada de los carabineros investigados por la supuesta adulteración de pruebas, Marisa Navarrete, solicitó una cautela de garantías al Juzgado de Mariquina.

Hoy miércoles se realizará una audiencia en la que se sabrá si la persona mencionada en los antecedentes que Carabineros entregó en Los Ríos, está siendo investigada, de acuerdo al medio antes mencionado.

El sumario administrativo en Temuco, a cargo del subdirector de Carabineros, general Julio Pineda, continúa en proceso. Sin embargo, las declaraciones que se esperaban obtener de los fiscales involucrados en el caso, entre ellos dos de Fiscalía Regional de La Araucanía, no fueron emitidas, ya que los persecutores no se presentaron.

Etiquetas