País

Operación Huracán: Carabinero declaró que advirtió a su jefe que los chats en teléfonos eran "anormales"

Por: Tomás Cid - La Tercera 13 de Febrero 2018
Fotografía: La Tercera

En el marco de las investigaciones en curso respecto a la falsificación de evidencia contra los ocho detenidos en Operación Huracán, el 7 de febrero, el carabinero y miembro del equipo de peritos de Inteligencia en la Araucanía, Manuel Cavieres González, declaró ante la Fiscalía y la Policía de Investigaciones (PDI), que le pareció extraño el formato de las conversaciones de Whatsapp extraídas de los teléfonos celulares de los imputados. “En mi experiencia de perito, ese archivo txt no corresponde a un archivo de WhatsApp. No tengo experiencia en Telegram, por lo tanto, no estoy en condiciones de afirmar lo mismo” señaló, de acuerdo a La Tercera.

Cavieres agregó que, durante una reunión que tuvo lugar entre el 20 y el 25 de octubre de 2017, expresó su preocupación. “Durante la reunión informé personalmente todo lo que habíamos realizado, y le comenté, a partir de lo hablado con Vásquez y los demás peritos, lo anormal que era haber encontrado archivos txt sin formato en algunos teléfonos. Sin embargo, el mayor Marín afirmó lo siguiente: ‘pero estaba en el teléfono’. Yo me limité a contestar que sí, y no había más margen para analizar el asunto con él”, aseguró el carabinero, quien además dijo que no tiene certeza de que los archivos de texto mencionados hayan sido implantados en los teléfonos de los imputados, por terceros, a pesar de que según él, se puede llegar a pensar tal cosa.

El medio consignado añadió que, mientras tanto, las diez investigaciones surgidas a partir de la Operación Huracán, quedaron en manos del fiscal Carlos Palma. Su símil, Cristián Paredes, fue removido del caso por obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público.

Marisa Navarrete, abogada de siete miembros de carabineros investigados en el caso y de “el profesor” Álex Smith, valoró esta decisión, tomada por el fiscal nacional, Jorge Abbott. “Era algo que habíamos pedido, porque el fiscal Paredes había tenido participación en todo lo que fue el desarrollo de la Operación Huracán, y en ese contexto se habría visto afectado por obstrucción a su propia investigación, y eso le restaba objetividad. Sumado a ello, hizo declaraciones donde realizó juicios anticipados del caso sobre las presuntas pruebas adulteradas”, sostuvo, agregando que la denuncia por un presunto hackeo de equipos de Carabineros mientras preparaba la defensa de Smith, se encuentra en manos de la Fiscalía Centro Norte.

Etiquetas