País

Hacker que creó software de Operación Huracán asegura que no busca dinero y que hubo errores en la investigación

Por: César Herrera - La Tercera 06 de Febrero 2018
Fotografía: La Tercera

El ingeniero Álex Smith Leay, presunto creador del software “Antorcha” con el que habrían realizado las cuestionadas interceptaciones de mensajería a los acusados de la “Operación Huracán”, fue interrogado en calidad de imputado el pasado 30 de enero por los fiscales Cristián Paredes y Roberto Garrido.

Este martes fue liberado su testimonio a las defensas de los imputados del caso, al cual tuvo acceso La Tercera, donde Smith señaló: “Estoy contratado en Carabineros desde el 8 de octubre de 2017. Soy funcionario a contrata, CPR como se le llama (honorarios). Mi contrato es de ingeniero forestal, realizo pericias en relación con incendios forestales y robo de madera”.

Además, detalló respecto a sus especialidades: “Soy ingeniero forestal e ingeniero agrícola de Inacap, estudié paralelamente las dos carreras, una diurna y la otra vespertina. Además, tengo MBA en Administración en Empresas de la Universidad Santo Tomás de Temuco, que obtuve el año 2015. Tengo diplomado en seguridad informática de la Universidad Mayor, entre otros, pues tengo aproximadamente ocho diplomados de diferentes casas de estudios y en distintas áreas, desde la administración de empresas a la informática”.

Pese a su supuesta experticia, Smith no supo responder si los servicios prestados a Carabineros los brindaba a través de una sociedad, una Eirl o SpA.

Inicio junto a Carabineros

Su vínculo comenzó hace tres años cuando lo contactaron para realizar un curso del software de dibujo Autocad a personal del Labocar. “Hice varios cursos para Labocar, no sólo en Temuco, también en Valdivia. Me contactaban por diferentes universidades, y le impartí cursos no sólo al Labocar, sino también el Sebv”, precisó.

No obstante, su aproximación al trabajo de Inteligencia se inicia hace un año con la detonación de una bomba en la casa del presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche. “En enero de 2017 me contacta el Capitán Osses y me pide ayuda en un asunto asociado al caso Landerretche. Concurrí a Santiago a apoyar para realizar el peritaje asociado con un comunicado. Unos meses antes yo había conocido al Capitán Osses en uno de los tantos cursos que había impartido, seguramente él se consiguió mi teléfono, me llamó y me solicitó ayuda. Le presté la ayuda que me pidió en forma ad honorem”, aseguró.

Además añadió: “Al concurrir a Santiago me hicieron firmar un documento asociado a la Ley de Inteligencia, pero no sé de qué se trata”.

Sus labores

“Calculo que realicé, entre marzo y julio de 2017, cerca de 180 reportes”, indicó Smith, en los que a través del código fuente detalla y encontraba información de correos electrónicos, nickname, fechas de edición, entre otros datos.

A partir de julio de 2017, el ingeniero comenzó a desarrollar distintas aplicaciones en conjunto a Carabineros. “Una vez contratado por Carabineros, mi función principal era seguimiento de las redes sociales”, precisó Smith. “Una herramienta que desarrollamos permitía monitorear redes sociales, que consistía en crear un espejo del teléfono, pues desencriptar Whatsapp era imposible”, agregó el profesional.

“La aplicación desarrollada entregaba reportes que eran descargados directamente por Carabineros. La aplicación se abría en el computador y la primera acción consistía en escoger entre Android o OIS, luego debían ingresarse algunas variables tales como correo electrónico, imei, número de teléfono, simcard. Lo indispensable era tener el correo electrónico sincronizado con teléfono. Para obtener este dato correspondía a la labor de investigación de Carabineros”, aseguró a Fiscalía.

“Una vez ingresadas las variables, el servidor de la UIOE enviaba un correo electrónico al teléfono que se quería intervenir. Todo ello con orden judicial. El correo enviado contaminaba el teléfono (…) Los correos electrónicos enviados eran promociones y bastaba con estos llegaran al correo a la bandeja de entrada para infectar el aparato. Los correos estaban diseñados para pasar la barrera del spam”, consigna La Tercera.

No obstante, la autorización judicial brindada por la Corte de Apelaciones de Temuco bajo la Ley de Inteligencia no permite o autoriza diligencias para infectar o intervenir correos electrónicos.

“El sistema fue evolucionando y fue denominado “Antorcha”, inicialmente capturaba solo el “texto”. La información que se captaba se almacenaba en el servidor UIOE, en formato HTML. Yo no operaba la aplicación. Yo la diseñé y la entregué conforme a lo que me solicitaron y eso fue mejorando con el tiempo”, detalló Smith, añadiendo que la desarrolló en un mes en sus ratos libres sin cobrar nada a cambio.

Operación Huracán

Álex Smith afirmó en el interrogatorio que “mi participación en la Operación Huracán se produjo luego de las detenciones. Antes de esa fecha me dediqué a monitorear las redes por fuentes abiertas y a desarrollar la aplicación que permitía la creación del espejo de los blancos investigativos (…) Yo no participé en las pericias. No tuve contacto con los teléfonos. Tampoco operé ningún equipo. Mi labor sólo fue de asesoría. Todos estaban muy nerviosos y yo estaba calmado. Por eso los orienté”, hizo hincapié el ingeniero.

“Antorcha”

Según Smith, “Antorcha” no permitió en ninguna de sus versiones recuperar conversaciones anteriores, mas sólo era un espejo de lo que escribía el usuario del equipo. Por lo tanto, “Antorcha” funciona como “keylogger”, así que “si un teléfono no tiene instalado Whatsapp u otras aplicaciones de mensajería, Antorcha evidentemente no funcionaba, salvo que la aplicación haya sido eliminada”, precisó el interrogado.

“No he creado otras aplicaciones para Carabineros (…) Yo no busco dinero. Yo tengo el reconocimiento de Carabineros y con eso a mí me basta. No va con mis valores ni mi forma de ver la vida”, aseveró Smith.

Sobre la acusación del Ministerio Público aseguró que “no estoy en condiciones de afirmar cuáles son los errores. Sin embargo, por lo que he revisado hasta el momento me he dado cuenta que tanto en los peritajes de la Fiscalía como de Carabineros existen errores pero no puedo dar detalles por el momento”, detalló.

Uno de los datos que llamó la atención del Ministerio Público fue que durante la interrogación Smith indicó no tener número de teléfono, sin embargo, señaló en reiteradas ocasiones que era por esa vía por la cual lo contactaban desde Carabineros.

 

Etiquetas