País

FBI analizará peritaje realizado por Carabineros en el marco de la "Operación Huracán"

Por: César Herrera - La Tercera 06 de Febrero 2018
Fotografía: La Tercera

Mediante un oficio enviado a la embajada de Estados Unidos, Carabineros solicitó de manera formal que el FBI analice los peritajes realizados por la institución en el marco de la “Operación Huracán”.

La petición fue aprobada por el organismo norteamericano este lunes, luego de que el jueves 1 de febrero, la policía chilena concretara la diligencia a través del general subdirector, Julio Pineda, uniformado a cargo del sumario interno que se lleva a cabo en Carabineros, detalló La Tercera.

La revisión de pruebas se enmarca en los cuestionamientos que el Ministerio Público efectuó respecto a los antecedentes que Carabineros recabó por los distintos ataques incendiarios que afectaron a la Región de La Araucanía, y que comprometen a ocho imputados (comuneros mapuches).

Dentro de los antecedentes a evaluar se encuentran mensajes incautados de equipos móviles, los que, según el Ministerio Público, se encontraban adulterados. Esto motivó un sumario al interior de Carabineros, el cierre de la investigación y, ahora, la entrega de pruebas al FBI.

Por su parte, desde Carabineros señalaron que los escritos se obtuvieron mediante un software que generaba un efecto espejo desde los teléfonos intervenidos hacia un servidor de los uniformados.

Etiquetas