País

Fiscal Gómez solicita sobreseimiento de 58 imputados por caso SQM

Por: César Herrera - La Tercera 05 de Febrero 2018
Fotografía: La Tercera

Una solicitud para terminar con la investigación en contra de 58 imputados no formalizados en el caso SQM presentó el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, el pasado viernes ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

La indagatoria iniciada en 2015 persigue presuntos delitos tributarios vinculados a la emisión de boletas ideológicamente falsas a la minera no metálica con el fin de financiar campañas políticas de manera irregular.

Así lo detalla el documento presentado por el persecutor al cual tuvo acceso La Tercera: “En el desarrollo de estas investigaciones y de conformidad con los hechos puestos en conocimiento del Ministerio Público a través de las denuncias y querellas presentadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII), se identificó un grupo de personas quienes emitieron o facilitaron boletas y facturas falsas a SQM S.A., SQM Salar S.A. y SQM Industrial S.A, incurriendo con esta acción en el ilícito tributario previsto y sancionado en el artículo 97 N°4 inciso final del Código Tributario”.

No obstante, en el escrito presentado se explica que debido a las fechas de emisión de los documentos irregulares los delitos tributarios se encontrarían prescritos.

Posibles sobreseídos

Entre los imputados que podrían ser sobreseídos están Francisco Frei y Pedro Yaconi, hermano y yerno, respectivamente, del expresidente Eduardo Frei; José Tomás Longueira, hijo de Pablo Longueira; entre otros 58 indagados por posible fraude tributario.

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago fijó la audiencia para evaluar la solicitud para el 22 de marzo a las 10:00 horas.

Etiquetas