País

Fiscales del Caso Penta renuncian al Ministerio Público tras beneficios a Moreira

Por: La Tercera - Natalia Matus 19 de Enero 2018
Fotografía: La Tercera

La mañana de este viernes, los fiscales de Alta Complejidad Oriente, Carlos Cajardo y Pablo Norambuena, presentaron al fiscal regional Oriente subrogante, Manuel Guerra, su renuncia indeclinable al Ministerio Público. Esto tras manifestarse en desacuerdo con la salida alternativa que se le ofreció al desaforado senador UDI, Iván Moreira en el caso Penta.

Fue a través de una carta, donde manifestaron que es insostenible mantenerse al interior de la institución tras un acuerdo arribado a sus espaldas en que se beneficia al parlamentario quien tras ser desaforado no enfrentará juicio luego que un acuerdo permita que tras el pago de $35 millones  en el plazo de un año.

Caso Penta

Los ex fiscales, Gajardo y Norambuen trabajaron más de una década al interior del Ministerio Público y fueron quienes en julio de 2014 descubrieron la arista de pagos a políticos que luego se llamó caso Penta, situación que abrió una amplia investigación a políticos por financiamiento irregular.

SQM

Así también conformaron parte del equipo que investigó el caso SQM, derivado del caso Penta, en el cual se estableció una relación de dependencia económica entre políticos no sólo de oposición, sino también de personeros de la Nueva Mayoría.

Si bien, la renuncia se presentó ante el fiscal regional Manuel Guerra ,quien además está  como fiscal nacional (s), en  estricto rigor la renuncia es ante Jorge Abbott quien se encuentra en la cuenta pública de la Fiscalía Regional de Aysén.

 

Etiquetas