País

20.067 postulantes más que en 2017: conoce aquí los resultados del Proceso de Admisión 2018

Por: Rodrigo Escobar - La Tercera 19 de Enero 2018
Fotografía: Agencia Uno

Hasta el domingo 21 de enero, tienen los postulantes seleccionados en las 39 universidades del Sistema Único de Admisión (SUA) para matricularse.

Esto tras darse a conocer los resultados de las postulaciones. En total, son 120.762 seleccionados, es decir, 20.067 más que para 2017. Ello responde, informó La Tercera, al aumento en el número de las vacantes debido a tres nuevas universidades ingresadas al sistema de educación superior.

El área Salud recibió el mayor número de postulaciones por cupos existentes, donde la Universidad Austral, la Universidad de O’Higgins y la Universidad Diego Portales se quedaron en los primeros lugares del podio.

En el mismo ranking, las carreras de Medicina, de “Obstetricia y Neonatología”, y de “Obstetricia y Puericultura”, ocuparon 14 de los 15 puestos en la lista. En esta última, Psicología en la Universidad de Concepción, fue la única excepción.

Respecto de los 142 estudiantes que obtuvieron puntajes nacionales en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la Universidad Católica (UC) recibió a 76 de ellos, o sea, un 53,4% aproximado. Mientras tanto, la Universidad de Chile reclutó a 45 de éstos, lo que se traduce en 31,7% del total.

Andrés Bernasconi, investigador de la UC, destacó para La Tercera que “el aumento por segundo año consecutivo de las postulaciones a carreras de pedagogía en primera opción. Es posible que esto sea efecto de la ley de desarrollo profesional docente, que aumentará los sueldos a los profesores, así como resultado de las campañas de dignificación de la profesión que han llevado a cabo varios gobiernos y la sociedad civil desde hace ya 10 años”.

La directora del SUA, María Elena González, subrayó que el 88% de los postulantes fue seleccionado en alguna de sus tres primeras opciones. Ello indicó, para González, que “los estudiantes tienen mucho más claro lo que quieren, revisan mejor y planifican mejor sus postulaciones”.

El prestigio de la UdeC

Las instituciones que más postulaciones válidas tuvieron, en relación a sus estudiantes, fueron la Universidad de Concepción (UdeC), la Universidad Católica Silva Henríquez, la Universidad de la Frontera y la Universidad Diego Portales. Así lo demuestra la infografía publicada por La Tercera. 

En el primer lugar se ubica la universidad penquista con 8,87 postulaciones por vacante. Sergio Lavanchy Merino, rector de la UdeC, estimó que el resultado se debe a que tanto la casa de estudios como las carreras que imparte son de prestigio. “Esto se ha demostrado con hechos concretos, como el haber obtenido la máxima acreditación en el 2017, con siete años y en todas sus áreas”.

Medicina y “Obstetricia y Puericultura” fueron las carrera con más postulaciones dentro del ranking nacional, respectivamente, con 2.236 y 1.977 postulaciones, repartidos en 110 y 125 cupos. Medicina y Psicología UdeC, además, se ubicaron en la lista de las Carreras con mayor número de postulaciones por cupo, en orden respectivo, en el lugar 12 y 14.

Etiquetas