País

Papa Francisco es aclamado tras citar a Violeta Parra en Temuco: "Arauco tiene una pena que no la puedo callar"

Por: César Herrera 17 de Enero 2018
Fotografía: Agencia UNO

Temuco fue el segundo destino que visitó el sumo pontífice en su visita a Chile. Fue en la capital de la Región de la Araucanía donde el papa Francisco ofició la “Misa por el Progreso de los Pueblos“, ceremonia que inició en mapudungún.

La homilía de la máxima autoridad de la Iglesia católica tuvo diversos pasajes que invitaban al reconocimientos de los pueblos originarios como también al respeto por sus milenarias tierras. Fue en este marco, que el santo padre hizo una pausa para indicar: “Quiero detenerme y saludar de manera especial a los miembros del pueblo Mapuche, así como también a los demás pueblos originarios que viven en estas tierras australes: rapanui, aymara, quechua y atacameños, y tantos otros”.

“Esta tierra si la miramos con ojos de turista nos dejará extasiados, y luego seguiremos nuestro rumbo sin más de acordándonos de los lindos paisajes. Pero si nos acercamos a su suelo lo escucharemos cantar y cantar con tristeza: ‘Arauco tiene una pena, son injusticias de siglos que todos ven aplicar’”, rezó Francisco, citando la canción “Arauco tiene una pena”, de la cantautora chilena Violeta Parra.

Tras ello, el sumo pontífice recibió una aclamación por parte de los miles de asistentes en el Aeródromo de Maquehue de Temuco.

Etiquetas